|
REGRESAR

Robo o extravío de documentación argentina

Se sugiere prestar especial atención a sus pertenencias en sitios turísticos, lugares de gran concentración y eventos multitudinarios, como mercados, ferias, tiendas comerciales, estaciones de tren y metro, aeropuerto, bares y restaurantes, al momento de recibir / devolver su auto de alquiler, etc.  

 

¿Qué debe hacer ante el extravío o robo de su documentación argentina?

 

A. Extravío o robo de pasaporte argentino

1.- Deberá realizar la denuncia ante las autoridades policiales de España o Andorra. En Sede policial, deberá declarar los datos de todos los documentos extraviados o robados (pasaporte, DNI, licencia de conducir, etc.), como así también enunciar el detalle de otros bienes perdidos o sustraídos (teléfonos, tarjetas, etc.).

ATENCIÓN: al realizar la denuncia policial por extravío/robo, el pasaporte queda AUTOMÁTICAMENTE INHABILITADO/ANULADO. NO LO PODRÁ UTILIZAR POR MÁS QUE LO RECUPERE POSTERIORMENTE. Si lo utiliza será demorado/inadmitido por las autoridades migratorias ante quienes lo presente. Deberá tramitar un nuevo pasaporte al retornar a la Argentina. 

2.- De contar con seguro de viajero, contactar con la empresa aseguradora. Muchas pólizas contemplan distintos mecanismos de asistencia en estos casos.

3.- Luego de realizar la denuncia ante autoridad policial española, (y en caso de viaje urgente) deberá contactar al Consulado con jurisdicción en el lugar en que se encuentre.

4.- Si usted se encuentra en la circunscripción de este Consulado General deberá enviar un correo a dni-pasaporte_cbarc@cancilleria.gob.ar con los datos que se piden a continuación y explicar brevemente la situación que lo apremia. NO SE RESPONDERÁN LAS URGENCIAS QUE NO SEAN DEBIDAMENTE ACREDITADAS CON LA DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA.

Datos a consignar en el correo:

1. Apellido/s:
2. Nombre/s:
3. DNI argentino Nro.
4. Teléfono de contacto (+34)
5. Copia de Denuncia policial en archivo adjunto
6. Copia de Documentación argentina en archivo adjunto
7. Copia de Ticket aéreo (NO RESERVA) en archivo adjunto

SE AGRADECERÁ CUMPLIR CON EL ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN SOLICITADA A LOS EFECTOS DE PROCESAR LA CONSULTA SIN DEMORAS.

Luego de enviar el correo electrónico, si su próximo viaje se realizará antes del próximo día hábil se deberá informar esta situación a la línea de atención para emergencias consulares.

5.- Una vez procesada la información remitida, se le indicará una fecha y horario para tramitar PRESENCIALMENTE en el Consulado alguna de las siguientes opciones (NO se puede presentar SIN CITA PREVIA):

- Pasaporte provisorio (salvoconducto): únicamente para retornar a la Argentina. Costo: €30.-

- Pasaporte de emergencia: retorno a la Argentina con escalas o si continúa viaja a terceros países. Puede demorar hasta 72hs. Costo: €40.-

En caso de apertura consular en un día no hábil o fuera del horario de atención al público, se le cobrará un adicional de €40.-

Deberá presentarse en el Consulado en la fecha y horario indicado, con su identificación (DNI si lo tuviera), denuncia policial, pasaje y una tarjeta de crédito o débito. Para el caso de emisión de pasaporte provisorio, adicionalmente deberá concurrir con una foto carnet fondo blanco.

 

ATENCIÓN! / MUY IMPORTANTE EN TODOS LOS CASOS:

-Se recuerda que al momento de realizar la denuncia por extravío/robo, su pasaporte queda automáticamente inhabilitado/anulado. NO LO PODRÁ UTILIZAR POR MÁS QUE LO RECUPERE POSTERIORMENTE. Si lo utiliza será demorado/inadmitido por las autoridades migratorias ante quienes lo presente. Deberá tramitar un nuevo pasaporte al retornar a la Argentina. 

-De no contar con los plazos suficientes para la emisión del salvoconducto/pasaporte de emergencia DEBERÁ CAMBIAR EL PASAJE. El Consulado NO GESTIONA pasajes ni con las aerolíneas ni con las agencias de viaje.

-El Consulado NO TIENE COMPETENCIA en lo que respecta a la modificación/cancelación de vuelos (es competencia EXCLUSIVA de la aerolínea) y NO SE HACE RESPONSABLE de los costos vinculados con el cambio de pasajes, alojamientos, movilidad, etc.

-Es responsabilidad del recurrente consultar con la Embajada, Consulado y/o autoridades locales de los países de destino y/o escala sobre la aceptación del pasaporte de emergencia, necesidad de visados correspondientes y/o otros requisitos migratorios y/o sanitarios.

 

B. Extravío o Robo de DNI:

Una vez en la Argentina, deberá solicitar turno en la oficina RENAPER correspondiente y tramitar un nuevo DNI.  El Consulado no interviene, ni debe ser puesto en conocimiento del extravío o robo.

 

C. Extravío o Robo de licencia de conducir:

Una vez en la Argentina, deberá solicitar turno en la oficina correspondiente y tramitar una nueva licencia. El Consulado no interviene, ni debe ser puesto en conocimiento del robo o extravío.  Tampoco renueva licencias ni puede expedir certificados por robo o extravío de su licencia de conducir argentina.

 

 

Fecha de actualización: 20/08/2024