Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

00 - Requisitos de Ingreso

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Donaciones

Emergencias consulares

Gestión de Turnos y Estado de Trámites

Itinerancias Consulares

Sección Comercial e Inversiones

Sección Consular

Sección Cultural

Sección Educación

Voto en el exterior

LANZAMIENTO HUB TECNOLOGICO ARGENTINO EN BARCELONA

Fecha de Publicación : 29/07/2022

El día martes 26 de julio de 2022, el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona presentó el "Hub Tecnológico Argentino en Barcelona” con potencial de crecimiento y expansión hacia el mercado europeo.

El evento tuvo lugar en la Sede del Barcelona Tech, principal referente del ecosistema digital de Barcelona, y estuvo presidido por el Cónsul General y Director del Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona, Emb. Alejandro Alonso Sainz, la Consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, la Presidenta de la Comisión de Salud Digital de Fomento del Trabajo (institución que agrupa a todas las empresas de Cataluña), Ana Sánchez Granados, y el   CEO de Tech Barcelona, Miquel Martí.

Barcelona se ha posicionado como uno de los HUB TECNOLOGICOS de referencia del Sur de Europa, atrayendo numerosas empresas y startups que se han instalado para desarrollar el mercado europeo. Ocupa la ciudad los principales lugares en los rankings europeos.

Para que el sector tecnológico argentino tenga una firme y permanente presencia en este mercado, el Consulado Argentino en Barcelona trabaja desde hace unos años en el desarrollo de distintas iniciativas y actividades utilizando Barcelona como Plataforma, con dos ejes prioritarios: 1) INTERNACIONALIZACIÓN de empresas del sector 2) INNOVACIÓN CONJUNTA. Entre las principales acciones llevadas adelante para este fin, se destacan:

  • El Podcast CONECT.AR para la internacionalización de empresas
  • La organización de misiones comerciales virtuales en verticales estratégicas, como la salud digital,
  • El Primer Startup Matchmaking para la promoción de soluciones argentinas en este mercado, y
  • El Primer Mapeo Ecosistema Tecnológico Argentino en Cataluña, que posibilitó dar mayor visibilidad a los desarrollos e innovaciones tecnológicas argentinas, elaborar un catálogo integrado de soluciones y desarrollos realizados por empresas tecnológicas argentinas aquí internacionalizadas. Asimismo, facilitó la identificación de contrapartes argentinas y españolas para participar en procesos de innovación conjunta de I+D.

Este HUB Tecnológico argentino en Barcelona, operará virtualmente y buscará promover la interacción empresarial y convertirse en una herramienta aplicable para toda Europa que además permita potenciar las sinergias, las oportunidades de negocios, las economías de escala, alianzas estratégicas y la complementación entre las empresas y actores tecnológicos del ecosistema argentino ya internacionalizados o en proceso de hacerlo.

Teniendo en cuenta que resulta más sencillo concretar operaciones comerciales intra- europeas que hacerlo desde Argentina, se busca que el HUB Tecnológico Argentino en Barcelona se convierta en punto de partida y de encuentro con el objetivo de generar exportaciones con valor agregado desde nuestro utilizando Barcelona como plataforma para acceder a los diferentes países de la Unión europea.

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular