Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Emergencias consulares

Gestión de Turnos y Estado de Trámites

Itinerancias Consulares

Sección Comercial e Inversiones

Sección Consular

Sección Cultural

Sección Educación

Voto en el exterior

ENTREGA DE DISTINCIÓN A HORACIO ALTUNA - PERSONALIDAD ARGENTINA DESTACADA DEL AÑO

El lunes 4 de noviembre, el Cónsul General y Director del Centro de Promoción, Embajador Alejandro Alonso Sainz, hizo entrega del reconocimiento a "personalidad argentina destacada del año", otorgada por el Ministerio de Relaciones y Culto de la República Argentina, al ilustrador Horacio Altuna.

El evento fue complementado con la inauguración de una muestra de algunas de las obras más famosas del artista: El Loco Chávez, El Nene Montanaro y Las puertitas del Sr. López.

La obra de Horacio Altuna fue publicada en distintos medios de la Argentina y en más de 20 paíes. Por su tira El Loco Chávez recibió el premio Asociación de Dibujantes de la Argentina (1978) y el premio a la mejor tira diaria argentina en la Cuarta Bienal del Humor y la Historieta de Córdoba (1979).
 
En 1982 se radicó en Sitges (Cataluña, España). 

Obtuvo el premio Yellow Kid en dos oportunidades: 1986 y 2004.

En 2004 fue reconocido con el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, siendo el primer artista no español en recibir dicho galardón.

En 2009 participó con El Loco Chávez en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.

En 2012 recibió el Premio Konex en la disciplina Humor e Historieta.

Fue Presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC), de la cual es actualmente vocal, y Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales de España (FADIP).

Fue uno de los siete profesionales argentinos que integró la delegación convocada por el Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona que se desplazó a la Argentina con motivo de la 45ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en abril de 2019.
 

                                                   

                                                      

                                                              

 

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular