Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Emergencias consulares

Gestión de Turnos y Estado de Trámites

Itinerancias Consulares

Sección Comercial e Inversiones

Sección Consular

Sección Cultural

Sección Educación

Voto en el exterior

APOSTILLA ELECTRÓNICA O DIGITAL

Se pone en conocimiento de los ciudadanos argentinos y de la comunidad en general que, como parte del Plan de Modernización del Estado, se implementará a partir del 15/04/2019 el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como único medio para la generación de Apostillas y Legalizaciones de validez internacional emitidas en la República Argentina.

Los detalles, modelos e instructivos pueden revisarse en el siguiente portal: CANCILLERIA ARGENTINA - APOSTILLAS Y LEGALIZACIONES

Los nuevos formatos de las Apostillas generadas mediante el sistema de GDE conservarán las exigencias de legalidad nacional e internacional, siendo aplicable tanto para los documentos públicos con firma digital o electrónica, como para  aquellos que cuenten con firma en forma ológrafa. Las nuevas Apostillas consistirán en un documento PDF firmado digitalmente con respaldo a perpetuidad en un único repositorio centralizado que garantiza su integridad, accesibilidad y disponibilidad. Además, la validez de cada Apostilla podrá ser verificada en línea a través del portal www.argentina.gob.ar/legalizacion-internacional

Así, desde el 15/04/2019 las Apostillas serán:

1.- Apostilla Electrónica: Apostilla emitida en el sistema de GDE con firma digital, encontrándose embebido el documento público generado o reproducido en soporte electrónico, digitalizado y considerado original.

2.- Apostilla con firma digital: Apostilla emitida en el sistema de GDE con firma digital, adherido al documento público con firma ológrafa de naturaleza papel. Esta Apostilla NO dispone del documento original embebido.

Cabe señalar que mismas novedades serán aplicadas para el caso de Legalizaciones de Validez Internacional, intervención útil para la presentación de documentos públicos argentinos en países que no formen parte del Convenio de la Haya de 1961.

IMPORTANTE: estas novedades no modifican el listado de las autoridades argentinas habilitadas para apostillar documentos públicos argentinos, que -como hasta el momento- siguen siendo: a) el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y b) los Colegios de Escribanos de la República Argentina. Las oficinas consulares argentinas no intervienen ningún documento con la Apostilla de La Haya, ni puede gestionarse su apostillado a través de un consulado argentino.

Más información:

Portal del Ministerio de Relaciones Exteriores dedicado a Apostillas y Legalizaciones: CANCILLERIA ARGENTINA - APOSTILLAS Y LEGALIZACIONES

Listado de Colegios de Escribanos de la República Argentina: CFNA - COLEGIOS

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular