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02 - Certificado de Estado Civil o aptitud matrimonial

CERTIFICADO CONSULAR DE ESTADO CIVIL - Arancel consular aplicable: EUROS 40.-

Este documento da cuenta del estado civil declarado por una determinada persona.

  • Los Certificados Consulares se tramitarán exclusivamente por correo postal.
  • Teniendo en cuenta las circunstancias imperantes, este Consulado General está excepcionalmente eximiendo a los solicitantes de trámites del requisito del cambio de domicilio en el DNI argentino exigido por el artículo 47 de la Ley Nº 17.671, con la única excepción de los trámites de Certificados de Residencia.
  • Recuerdelos documentos emitidos por las oficinas consulares NO pueden ser intervenidos con la Apostilla de La Haya (es decir: no pueden apostillarse). Para su presentación ante autoridades españolas, el interesado deberá tramitar (a su cargo y gestión) la legalización del Certificado Consular ante la Oficina de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España: LEGALIZACIONES MAEC
  • ATENCIÓN: el estado civil a indicar en el Certificado Consular será aquel que conste en los archivos digitales del Registro Nacional de las Personas. En caso de no coincidir el estado civil declarado con el registrado en dichos archivos, o de no existir archivos bajo el legajo del solicitante, la persona interesada en obtener el Certificado de Estado Civil deberá efectuar trámite de nuevo DNI a fines de actualizar dichos archivos.
  • Este Certificado también da cuenta de que en la República Argentina no está contemplado el requisito de la publicación de edictos previa a la celebración del matrimonio civil.

1.- ENVIO DE LA DOCUMENTACION AL CONSULADO POR CORREO POSTAL

Se debe remitir mediante CORREO POSTAL al Consulado la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de trámite por correo postal, completo y firmado: FORMULARIO SOLICITUD
  • Declaración Jurada de Estado Civil, completa y firmada: DDJJ ESTADO CIVIL
  • Fotocopia de ambas caras del último DNI argentino (debe estar vigente).
  • Sobre Prefranqueado, donde deben ya constar sus datos completos (nombre/s y apellido/s, dirección, código postal y teléfono de contacto) -Ver punto 3, más abajo-

Debe enviar la documentación a la siguiente dirección: Consulado General de la República Argentina en Barcelona - Paseo de Gracia, 11, escalera B, 2º piso - 08007 Barcelona.

2.- RECEPCION DE LA DOCUMENTACIÓN - VERIFICACION - CONTACTO POR CORREO ELECTRÓNICO

Una vez recibida la documentación, se procederá a su verificación.

Si cumple con todos los requisitos para la tramitación del Certificado de Estado Civil, se remitirán UNICAMENTE por CORREO ELECTRÓNICO los datos bancarios de la cuenta del Consulado para el pago del arancel consular aplicable (EUROS 40.-) (por favor, consignar un correo electrónico de contacto que revise habitualmente en el Formulario de Solicitud arriba mencionado).

ATENCIÓN: si usted se encuentra en Andorra, la transferencia o depósito bancario podría verse afectado por comisiones por transferencia internacional. Por ello, deberá efectuar todas las gestiones correspondientes a fin de asegurar que el ingreso en la cuenta bancaria del Consulado se corresponda con el monto del arancel consular aplicable, eligiendo de ser necesario la modalidad OUR para la transferencia (en la cual el emisor se hace cargo de todos los gastos). No se dará curso a ninguna solicitud de trámite por correo postal en la que no conste en la cuenta bancaria del Consulado el monto total del arancel consular correspondiente.

 

3.- EMISIÓN DEL CERTIFICADO Y ENVÍO AL DOMICILIO DEL SOLICITANTE

Una vez emitido el Certificado, el Consulado lo enviará a su domicilio. Para ello, deberá enviar -dentro del sobre que remite al Consulado y junto con la documentación arriba especificada- un Sobre Prefranqueado (se sugiere utilizar el sobre “Carta Certificada Premium" que puede adquirir en cualquier oficina de CORREOS, el operador postal estatal español) donde deben ya constar sus datos completos (nombre/s y apellido/s, dirección, código postal y teléfono de contacto).

Si no se envía al Consulado el mencionado Sobre Prefranqueado con sus datos personales NO resultará posible enviar el Certificado al domicilio solicitado. Por lo tanto, NO se dará curso a ninguna solicitud de trámite por correo postal en la cual NO se envíe el Sobre Prefranqueado.

El Consulado no es responsable de los plazos, demoras y/o incidencias que sean imputables a la empresa de correos.
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Fecha de actualización: 12/11/2024