Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

00 - Requisitos de Ingreso

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Emergencias consulares

Gestión de Turnos y Estado de Trámites

Itinerancias Consulares

Sección Comercial e Inversiones

Sección Consular

Sección Cultural

Sección Educación

Voto en el exterior

FE DE VIDA ANSES . MODALIDAD VIRTUAL

Durante los meses de JULIO Y AGOSTO nuestro Consulado continuará tramitando certificados de supervivencia mediante modalidad a distancia: por correo postal y de manera virtual por videollamada de mensajería
WhatsApp. No se tramitarán certificados de supervivencia de manera presencial, por lo que rogamos no tomar citas presenciales con este fin.

En este sentido, nos encontramos abocados a la organización de la agenda de citas para certificados de supervivencia mediante videollamada WhatsApp.

Funcionamiento: se coordina una cita para la videollamada. El día acordado, personal del consulado realizará una videollamada por WhatsApp al interesado. En esta instancia, el interesado deberá contar con su DNI
o pasaporte argentino vigente, y formulario de trámite completo y sin firmar. Durante la llamada, firmará y fechará el formulario. Luego enviará por mensajería WhatsApp fotografía de su DNI o pasaporte y el formulario firmado. En los siguientes días recibirá por correo electrónico la constancia de su trámite.


El Consulado General informa a ANSES de manera telemática la fe de vida, y envía la constancia al interesado por correo electrónico.
Recordamos a los beneficiarios ANSES que cobren a través de banco apoderado exterior (como por ej el Banco Nacion sucursal Madrid) que la fecha de presentación de certificados de supervivencia es en los meses
de enero/febrero y julio/agosto.

Para otras cajas provisionales, se envía el certificado de supervivencia formato digital al interesado por correo electrónico. No requiere legalización o habilitación posterior.

Para beneficiarios IPS, el Consulado envía el certificado de supervivencia a IPS.

Para solicitar turno, puede llamar por teléfono al 93 304 1200 (lunes a viernes de 8.30 a 16.30) o  AL mal tramitesprevisionales_cbarc@mrecic.gov.ar indicando  correo con su Nombre, dni, teléfono de contacto y teléfono con mensajería WhatsApp donde desee realizar el tramite, e indicando preferencia de dia y horario (las
opciones son por la mañana entre las 9 y 12hs o por la tarde entre las 13 y las 16hs)

Quienes prefieran tramitar su certificado por correo postal, podrán encontrar el instructivo en el siguiente enlace:
https://cbarc.cancilleria.gob.ar/es/content/certificado-de-supervivencia-o-fe-de-vida-0

Se informa al público en general que, mediante Resolución 68/2021 del 25/03/2021, la ANSES prorrogó hasta 30 de junio 2021 la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante los meses de abril, mayo y junio de 2021.

En este marco, los jubilados y pensionados que perciben beneficios previsionales por la ANSES se encuentran eximidos de cumplir con el trámite de actualización de la supervivencia para los meses abril,mayo y junio.

Cabe señalar que las Entidades Pagadoras conservan la responsabilidad del control de la supervivencia, y que la norma mencionada no es de aplicación para otras cajas provinciales y/o profesionales.

La normativa puede revisarse en el siguiente enlace: RESOLUCION 68/2021

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular