Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Emergencias consulares

Gestión de Turnos y Estado de Trámites

Itinerancias Consulares

Sección Comercial e Inversiones

Sección Consular

Sección Cultural

Sección Educación

Voto en el exterior

COVID-19 | INFORMACIÓN PARA CIUDADANOS ARGENTINOS

CORONAVIRUS COVID-19

INFORMACIÓN PARA CIUDADANOS ARGENTINOS

Con motivo de la emergencia por el coronavirus COVID-19 y vigencia de “estado de alarma” en todo el territorio español, se informa:

  1. Asistencia Consular
  2. Vuelos a la República Argentina: normativa vigente
  3. Normativa local por estado de alarma vigente
  4. Programa de asistencia a argentinos en el exterior
  5. Alojamientos operativos
  6. Seguros de asistencia al viajero
  7. Recetas para medicamentos
  8. Uso de tarjetas y cuentas bancarias desde el exterior
  9. Bancos, cambio de moneda y envío de dinero
  10. Actuación en caso de presentar síntomas de COVID-19
  11. Suspensión de plazos de estancia
  12. Actualización de registros

Esta información se irá actualizando permanentemente

 

1.- ASISTENCIA CONSULAR – CORONAVIRUS COVID-19

Este Consulado General se encuentra prestando asistencia consular las 24 horas.

Atento situación de emergencia sanitaria de público conocimiento, medidas de prevención de contagio y vigencia de estado de alarma en España, la atención consular se efectúa a través de las siguientes modalidades no presenciales:

  • Teléfono de guardia (todos los días, durante las 24 horas):
    • +34 696 454 723 
  • Correo electrónico: consultas_cbarc@cancilleria.gob.ar
  • Atención telefónica (todos los días, entre las 08:30 hs. y las 16:30 hs.):
    • +34 93 304 1200 (líneas rotativas)
    • +34 93 304 1203
    • +34 93 640 4575

El Consulado General en Barcelona responde consultas exclusivamente a través de los canales arriba indicados. En las cuentas oficiales de redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) se efectúan publicaciones de carácter general, no respondiéndose consultas específicas por esos canales.

 

2.- VUELOS A LA REPÚBLICA ARGENTINA: NORMATIVA VIGENTE

El Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto Nº 260/2020, y con el fin de minimizar el ingreso a la Argentina de posibles vectores de contagio, dispuso la suspensión de vuelos internacionales de pasajeros provenientes de "zonas afectadas".

Por su parte, mediante Decreto Nº 274/2020, el Poder Ejecutivo Nacional estableció una prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país, actualmente en vigor.

Asimismo, mediante Decreto Nº 331/2020 -prorrogado por Decretos Nº 365/2020 y Nº 409/2020-, el Poder Ejecutivo Nacional instruyó a las autoridades competentes el establecimiento de los cronogramas pertinentes y a coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los ciudadanos argentinos con residencia en el exterior, a través de los corredores que reúnan las mejores condiciones sanitarias y de seguridad, y prestando especial atención a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, conforme lo define la autoridad sanitaria.

La normativa mencionada se encuentra actualmente en vigor, y sus plazos se prorrogarán o abreviarán conforme a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria.

La normativa citada prevé que se podrán establecer excepciones a las restricciones mencionadas, con la intervención previa de las autoridades nacionales competentes. Las compañias aéreas que operen vuelos especiales o humanitarios (comerciales o charter) deberan solicitar y contar con la debida autorización específica para cada vuelo.

Las oficinas consulares argentinas no tienen competencias en el establecimiento de cronogramas de vuelos ni en la expedición de autorizaciones específicas de vuelos.

A la fecha, el cronograma autorizado por las autoridades argentinas competentes incluye los siguientes vuelos de pasajeros con origen en España:

  • 03/06/2020 - Vuelo UX341 de Air Europa - Madrid/Ezeiza (333 pasajeros)
  • 10/06/2020 - Vuelo UX341 de Air Europa - Madrid/Ezeiza (333 pasajeros)
  • 14/06/2020 - Vuelo AR1133 de Aerolíneas Argentinas - Madrid/Ezeiza (243 pasajeros)
  • 21/06/2020 - Vuelo AR1133 de Aerolíneas Argentinas - Madrid/Ezeiza (243 pasajeros)
  • 28/06/2020 - Vuelo AR1133 de Aerolíneas Argentinas - Madrid/Ezeiza (243 pasajeros)
  • 01/07/2020 - Vuelo AR1133 de Aerolíneas Argentinas - Madrid/Ezeiza (243 pasajeros)

Estos vuelos son compartidos por todos los consulados argentinos en España.

Conforme operatoria establecida, los pasajeros a ser trasladados han sido contactados o serán contactados directamente por las empresas transportistas, no encontrándose las plazas disponibles para la venta al público en general.

Referencias normativas:

 

MUY IMPORTANTE: El Consulado General de la República Argentina en Barcelona NO solicita datos de tarjetas de débito/crédito ni de acceso a banca online por ningún medio ni bajo ninguna circunstancia. Tampoco interviene en las operaciones de pago de billetes aéreos.

 

3.- ESTADO DE ALARMA: NORMATIVA LEGAL

Desde el 14/03/2020 se encuentra vigente en todo el territorio español el “estado de alarma” con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria.

Lo anterior supone, entre otras cosas, una limitación de la libertad de circulación de personas, restricciones a las aglomeraciones y una reducción de los medios de transporte. Cabe destacar que autoridades policiales y militares realizan permanentemente controles en la vía pública, en rutas, en aeropuertos, etc.

Estas limitaciones son de aplicación para todos aquellos que se encuentren en territorio español, incluidos los extranjeros.

Se solicita a todos los ciudadanos argentinas a observar rigurosamente lo dispuesto por el gobierno de España y a colaborar cumpliendo las indicaciones que establezcan las autoridades administrativas y policiales locales.

Referencia Normativa: REAL DECRETO 463/2020

 

     

    4.- PROGRAMA DE ASISTENCIA A ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

    Por Resolución Ministerial Nº 62/2020, la Cancillería Argentina estableció el "Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el marco de la pandemia de coronavirus".

    Dicho programa está dirigido a quienes no pudieran regresar a la Argentina en virtud de lo establecido por el Decreto Nº 313/2020 y modificatorios.

    En este marco, los ciudadanos argentinos que se encuentren en la necesidad de asistencia en materia de hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria u otra necesidad básica, y se encuentren en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios, deberán contactarse con este Consulado General y trasladar su solicitud de asistencia detallando con la mayor precisión posible su situación.

    Referencia normativa: RM MRECIC Nº 62/2020

     

    5.- ALOJAMIENTOS OPERATIVOS

    Se informan alojamientos operativos al día de la fecha:

     

    5.1.- ALOJAMIENTOS GRATUITOS EN BARCELONA

     

    FIRA DE BARCELONA - RECINTO MONTJÜIC - PABELLÓN 7

    • Acceso por escalinata que comienza en Av. Rius i Taulet
    • Exclusivo para varones. Capacidad máxima: 225 personas
    • Horarios de entrada, según disponibilidad de plazas:
      • de 10:00 hs. a 12:30 hs.
      • de 16:30 hs. a 19:00 hs.

    CENTRO DE ACOGIDA DOS DE MAIG

    • Dirección: Passatge Dos de Maig, 17
    • Exclusivo para mujeres. Capacidad máxima: 75 personas

     

    5.2.- ALOJAMIENTOS DE PAGO

     

    A) BARCELONA

    GENERATOR BARCELONA HOSTEL

    • Dirección: Còrsega, 373 - 08037 Barcelona
    • Teléfono: +34 932 20 03 77

    ATENEA BARCELONA APART HOTEL:

    • Dirección: Joan Guell, 207-211 - 08028 Barcelona
    • Teléfono: +34 934 90 66 40

    HOTEL RONDA LESSEPS:

    • Dirección: Ballester, 77 - 08023 Barcelona
    • Teléfono: +34 932 54 43 00

    HOTEL CONTINENTAL PALACETE:

    • Dirección: Rambla Cataluña, 30 - 08007 Barcelona
    • Teléfono: +34 934 45 76 57

    HOTEL SB ZERO

    • Dirección: Plaça de Llevant, S/N - 08019 Barcelona
    • Teléfono: +34 935 07 80 00

    HOTEL NH SANTS BARCELONA

    • Dirección: Numància, 74, 08029 Barcelona
    • Teléfono: +34 933 22 44 51

    APARTUR (Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona): +34 656374579

    • Se sugiere contacto por WhatsApp.
    • Reservas para un mínimo de 15 días.

    MY SPACE BARCELONA

    • Dirección: C/ de Prats de Molló, 14 - 08021 Barcelona
    • Teléfono: +34 934 17 32 66

    FLATELI

    HOSTMAKER

    FRIENDLY RENTALS

    YOUSTYLISH

     

    B) VALENCIA

    COROA APARTMENTS

    • Teléfono: +34 673 60 41 55 / +34 629 69 24 54

     

    6.- SEGUROS Y ASISTENCIA AL VIAJERO

    En materia de seguros y asistencia al viajero, CADESA -la cámara que nuclea a aseguradoras al viajero compuesta por Assist Card, Universal Assistance y Coris Assistance- informó que:

    - Algunas empresas (dependiendo de la póliza contratada) han extendido, de manera automática y sin cargo, las coberturas a pesar de haber sido superada su fecha de expiración.

    - Se ha habilitado excepcionalmente la posibilidad de contratar un nuevo seguro, aún cuando el asegurado se encuentre ya de viaje (con cláusula de exclusión asintomática/carencia de 72 hs.).

    Se sugiere a los ciudadanos argentinos verificar condiciones, beneficios y alternativas ofrecidas por las empresas de seguros y asistencia al viajero, a través de los respectivos sitios web y otros canales de contacto.

     

    7.- RECETAS PARA MEDICAMENTOS

     

    Este Consulado General está prestando asistencia para la obtención de recetas para medicamentos que así lo requieran para ciudadanos argentinos no residentes en España que no han podido regresar a la Argentina debido a cancelaciones de vuelos.

    Los interesados deberán:

    a) Verificar con alguna farmacia cercana a su alojamiento actual si hay disponibilidad de la medicación requerida y si puede adquirirse sin receta. El contacto con la farmacia puede hacerse telefónicamente. Puede acceder al buscador de farmacias a través del siguiente enlace: FARMACIAS

    b) En caso de ser indispensable contar con receta, el interesado deberá contactar a su empresa de seguros y asistencia al viajero para la expedición de recetas de medicamentos habituales.

    Agotadas las instancias mencionadas en los puntos a) y b), y en caso de requerir receta para medicación, el interesado podrá enviar un correo electrónico a la casilla consultas_cbarc@cancilleria.gov.ar para gestión de la solicitud, de acuerdo al siguiente detalle:

    • Asunto: "RECETA MEDICAMENTO"
    • Nombre completo
    • Nº de DNI argentino
    • Nº de teléfono de contacto
    • Fotografía de la caja de medicación para la que precisa receta
    • Receta de médico en Argentina, o certificado médico, o historia clínica o similar, donde indique afección y/ medicación prescrita.

    En caso de tratarse de medicación que se dispense únicamente en farmacia hospitalaria, le rogamos que lo informe de inmediato por correo electrónico (a la misma dirección), para evaluar viabilidad de asistencia consular al respecto.

    En esta materia se encuentra colaborando con este Consulado General la Asociación de Profesionales de la Salud Argentinos en España (APSAE).

     

    8.- USO DE TARJETAS Y CUENTAS BANCARIAS DESDE EL EXTERIOR

    El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó las operaciones que pueden efectuar las personas con residencia en la Argentina que permanecen en el exterior, que incluyen (entre otras) las siguientes:

    • Consumir bienes y servicios con los fondos disponibles en cuentas locales del cliente en moneda extranjera o en pesos utilizando la tarjeta de débito.
    • Retirar moneda extranjera en efectivo con débito en sus cuentas locales en pesos utilizando la tarjeta de débito.
    • Retirar moneda extranjera en efectivo por hasta los fondos disponibles en sus cuentas locales en moneda extranjera utilizando la tarjeta de débito (estos fondos pueden ser incrementados mediante compras de cambio a través de homebanking, transferencias en moneda extranjera desde otras cuentas, etc.).
    • Consumir bienes y servicios con tarjetas locales de crédito y/o compra hasta el límite otorgado por el emisor de la respectiva tarjeta.
    • Retirar en efectivo con tarjetas locales de crédito y/o compra hasta un monto máximo de USD 200 en países no limítrofes (estos montos son adelantos del emisor de la tarjeta y está sujeto a costos financieros; el límite mencionado es por operación).

    El detalle de estas operaciones puede revisarse en el siguiente enlace al sitio web oficial del Banco Central de la República Argentina: BCRA

     

    9.- BANCOS, CAMBIO DE MONEDA Y ENVÍO DE DINERO

    Las entidades bancarias se encuentran abiertas, ya que tienen autorizado el funcionamiento durante el estado de alarma. Cada entidad ha adaptado el funcionamiento de su red de oficinas, por lo que se sugiere revisar los sitios web de los distintos bancos a fin de verificar sucursales cercanas. Asimismo, están operativas algunas empresas dedicadas al cambio de moneda.

    Empresas de envío internacional de dinero que está operativas en Barcelona:

     

    10.- ACTUACIÓN EN CASO DE SÍNTOMAS DE COVID-19

    Los ciudadanos argentinos que presenten síntomas de COVID-19 deben comunicarse a la brevedad con el servicio de urgencias sanitarias local para una primera valoración telefónica. Efectúe siempre y en primer lugar la consulta telefónica al servicio de urgencias sanitarias, evitando saturar los centros sanitarios.

    Teléfonos de atención por COVID-19 de las autoridades sanitarias locales de la Jurisdicción de este Consulado General:

    • Cataluña: 061
    • Comunidad Valenciana: 112
    • Aragón: 061
    • Principado de Andorra: 116

    Se solicita tener a bien informar a este Consulado General todo caso de ciudadanos argentinos con diagnostico confirmado de COVID-19, a través de un correo electrónico a la dirección consultas_cbarc@cancilleria.gov.ar

     

    11.- PLAZOS DE ESTANCIA

    La Dirección General de Migraciones de España comunicó que se suspenderán momentáneamente los plazos de vencimiento de las estancias de extranjeros “cuyo retorno no es posible por la emergencia sanitaria internacional derivada del coronavirus”.

    Comunicado en sitio web oficial: DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES

     

    12.- ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

    En aquellos casos en que los ciudadanos argentinos hayan regresado a nuestro país, se agradecerá comunicarlo vía correo electrónico (consultas_cbarc@cancilleria.gov.ar) para actualización la información obrante.

     

    Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular