Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

00 - Requisitos de Ingreso

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Donaciones

Emergencias consulares

Gestión de Turnos y Estado de Trámites

Itinerancias Consulares

Sección Comercial e Inversiones

Sección Consular

Sección Cultural

Sección Educación

Voto en el exterior

Licencias de Conducir: Homologación

Fecha de actualización: 09/02/2024

En el año 2002, la República Argentina y el Reino de España suscribieron un acuerdo que posibilita el canje de los permisos de conducir de los ciudadanos de uno de ambos países con residencia en el otro.

 

PASOS A SEGUIR PARA CANJEAR LA LICENCIA DE CONDUCIR

 

1º) EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT)

1.- Solicitar turno a las autoridades de tráfico de España, la Dirección General de Tráfico (DGT). Le corresponderá la oficina más cercana a su domicilio. Para solicitar turno puede llamar al 060.

2.- Presentar toda la documentación requerida ante las autoridades de tráfico el día de la cita.

 

2º) EN EL CONSULADO

Es posible que la DGT requiera intervención del Consulado sobre la documentación presentada a las autoridades de tráfico. En ese caso, deberá presentar en el Consulado la documentación que se detalla más abajo.

El trámite en el Consulado se efectúa únicamente por correo electrónico. En todos los casos, el trámite consular tendrá un costo de EUR 30,00.-

  • Teniendo en cuenta las circunstancias imperantes, este Consulado General está excepcionalmente eximiendo a los solicitantes de trámites del requisito del cambio de domicilio en el DNI argentino exigido por el artículo 47 de la Ley Nº 17.671.

 

PROCEDIMIENTO:

Enviar la siguiente documentación a la dirección de correo electrónico trafico_cbarc@mrecic.gov.ar             

1.- El Formulario de Canje (Descargar).

2.- Fotocopia de la licencia de conducir a canjear (la misma que presentó en la DGT).

3.- Fotocopia del comprobante de inicio de trámite en la DGT.

4.- Fotocopia de los Certificados de Legalidad y Antigüedad legalizados con la Apostilla de La Haya de la licencia de conducir a canjear (y de las anteriores si correspondiera).

5.- Fotocopia del DNI argentino vigente.

Una vez recibida y evaluada la documentación, y en el caso de que dicha documentación cumplimente lo exigido, el Consulado tomará contacto con el interesado para informarle que debe proceder al pago del arancel consular correspondiente de EUR 30,00.-, de acuerdo a la siguiente información:

Número de Cuenta: 0182-1797-30-0291503790 | IBAN: ES7401821797300291503790

IMPORTANTE: al realizar el ingreso, debe indicar -en el campo "concepto"- su APELLIDO seguido de su Nº de DNI y de la palabra TRÁFICO (ejemplo: "LÓPEZ - 99.999.999 - TRÁFICO").

El Consulado diligenciará el trámite únicamente cuando verifique el correcto pago del arancel consular.

ATENCIÓN: Es de suma importancia que, en el Formulario de Canje, el interesado indique de modo claro y certero sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico), ya que es fundamental que el Consulado pueda contactarlo para informar acerca del resultado de la evaluación de la documentación.

 

PROCESO DE GESTIÓN DEL CANJE DE LA LICENCIA DE CONDUCIR

Para efectuar el canje, la DGT verifica la legalidad de la licencia de conducir argentina presentada por el solicitante. Para demostrar la autenticidad de la licencia es necesario el Certificado de Legalidad y Antigüedad, debidamente legalizado con la Apostilla de La Haya.

En algunos casos, la DGT envía el expediente de la solicitud de canje al Consulado para que revise la documentación. El Consulado, en base al Certificado de Legalidad y Antigüedad aportado y una vez corroborado, elabora un informe confirmando a las autoridades españolas de tráfico la autenticidad y legalidad de la licencia.

IMPORTANTE: una vez realizado en el Consulado el mencionado informe y enviado a la DGT, si es necesario alguna modificación, el nuevo informe NO estará sujeto al pago de una nueva tasa siempre y cuando se solicite antes del año.

Una vez que el informe del Consulado es remitido a la DGT, deberá esperar a que las autoridades de tráfico lo contacten para finalizar el trámite y obtener la licencia española. En caso de no recibir noticias, le recomendamos que se presente en la DGT y consulte por el estado de su expediente.

La duración del proceso de canje oscila entre las tres semanas y los dos meses, si todos los requisitos han sido cumplidos correctamente.

 

IMPORTANTE: REQUISITOS Y CONDICIONES A TENER EN CUENTA

  • Desde un Consulado NO se pueden tramitar las renovaciones o duplicados de los permisos de conducir argentinos, ya que se trata de trámites personales y únicamente para residentes en Argentina.
  • Sólo son canjeables las licencias de conducir en vigor y con una fecha de expedición anterior al inicio de la residencia en España del solicitante.
  • Las autoridades de tráfico de España están obligadas, según el acuerdo bilateral de 2002, a reconocer las categorías pero no la antigüedad.
  • Las personas que canjean una licencia PROFESIONAL -camiones, autobuses, etc.- deberán aprobar un exámen práctico (consultar con las autoridades de tráfico españolas cómo realizarlo).
  • En los casos en los que las personas solicitantes del canje posean también pasaporte comunitario, las autoridades de tráfico pueden requerir documentación que certifique la residencia legal en Argentina al momento de expedirse la licencia de conducir.
AdjuntoTamaño
Icono PDF Formulario canje.pdf38.92 KB

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular