Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

00 - Requisitos de Ingreso

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Donaciones

Emergencias consulares

Gestión de Turnos y Estado de Trámites

Itinerancias Consulares

Sección Comercial e Inversiones

Sección Consular

Sección Cultural

Sección Educación

Voto en el exterior

Certificado de Supervivencia o fe de vida

Fecha de actualización: 06/03/2024

REMOTO, A DISTANCIA (NO PRESENCIAL)

Certificado de supervivencia REMOTO/ A DISTANCIA (NO PRESENCIAL)

¿Qué es?¿Para qué sirve?

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) o cualquier otro ente provincial que gestione prestaciones del Sistema Previsional Argentino requieren a sus beneficiarios que presenten ante sus oficinas, un "CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA/FE DE VIDA" emitido por el Consulado de la República Argentina en la jurisdicción de su residencia.

El trámite

Con el objeto de facilitar la tramitación de estos certificados para las personas de edad avanzada, que residen alejados del Consulado o que estén imposibilitados de trasladarse por razones de salud, el Consulado ha dispuesto, a partir del 03 de enero de 2022, que el trámite para obtener el "CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA/FE DE VIDA" se efectue mediante la modalidad es a DISTANCIA, REMOTA o sea, NO PRESENCIAL.

Para ello, deberá contar con un TELEFONO MÓVIL/CELULAR con ACCESO A INTERNET con la APLICACIÓN WHATSAPP instalada para poder recibir una VIDEO LLAMADA desde un TELEFONO MÓVIL/CELULAR perteneciente al Consulado.

Por lo tanto, le agradeceremos que tenga a bien NO CONCURRIR a las OFICINAS del Consulado para realizar este trámite. Ante cualquier consulta, escriba al correo tramitesprevisionales_cbarc@cancilleria.gob.ar

CITA/TURNO PARA TRAMITAR CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA/FE DE VIDA

Deberá OBTENER UNA CITA para tramitar el CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA/FE DE VIDA cumpliendo estas instrucciones:

Ingresar a la página https://citaprevia.cbarc.es/

En la pestaña TRAMITE, desplegar las opciones hasta marcar la opción Certificado de Supervivencia/Fe de Vida (A DISTANCIA)

Luego debe seleccionar la Ventanilla. Para el caso de Certificado de Supervivencia/Fe de Vida (A DISTANCIA) sólo podrá elegir VIDEO LLAMADA 1, VIDEO LLAMADA 2 ó VIDEO LLAMADA 3.

En la siguiente pantalla, deberá seleccionar día y horario de su conveniencia para tramitar el CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA/FE DE VIDA.

RECUERDE QUE EL DIA Y HORARIO QUE ELIJA SERA LLAMADO EN DOS (2) OPORTUNIDADES Y, DE NO RESPONDER, DEBERÁ TRAMITAR UNA NUEVA CITA A TRAVÉS DE LA PAGINA https://citaprevia.cbarc.es/

POR ELLO, LE AGRADECEREMOS QUE ESTÉ ATENTO/A SU TELEFONO MÓVIL PARA EVITAR INCONVENIENTES.

Una vez seleccionado el día y la hora de la cita, deberá completar los siguientes campos, con sus datos personales, de contacto y para la realización del trámite, a saber:

Nombre

Apellido

Teléfono

Correo Electrónico

Datos adicionales OBLIGATORIOS Y EXCLUSIVOS para CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA/FE DE VIDA: Aquí debe completar 1) DNI (para el caso de DNI ARGENTINO colocar F (femenino) ó M (masculino) cuando corresponda); 2) Domicilio actual COMPLETO (Calle, Nº, piso, depto., ciudad, provincia); 3) Número/s de Beneficio/s; 4) Entidad Pagadora (ANSES, IPS ó especificar el nombre de la Entidad).

Luego de haber completado todos los datos, deberá marcar SIGUIENTE. Entonces le llegará un correo electrónico a la dirección que registró donde se CONFIRMARÁ EL TURNO SOLICITADO.

Le reiteramos que, por favor, RECUERDE EL DIA Y HORARIO QUE ELIGIÓ PARA SER CONTACTADO PUES , DE NO ATENDER LA VIDEO LLAMADA POR WHATSAPP, DEBERÁ TRAMITAR UNA NUEVA CITA A TRAVÉS DE LA PAGINA https://citaprevia.cbarc.es/

Al momento de ser contactado deberá estar con su DNI (o documento con el cual esté identificado ante la Entidad Previsional).

GENERALIDADES

  • Quienes cobren por ANSES-BNA SUC EXTERIOR (BANCO NACION MADRID)-OTROS BANCOS SUC EXTERIOR deben saber que NO RECIBIRAN comprobante del CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA/FE DE VIDA pues el Consulado cuenta con acceso al Sistema ANSES y la actualización se realiza el MISMO DÍA DE LA VIDEO LLAMADA.
  • Quienes cobren por Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS), independientemente del Banco donde les depositen la liquidación mensual, deben conocer que el Consulado envía una vez por semana (generalmente cada VIERNES HABIL o el día hábil inmediato anterior, en caso de feriado) una comunicación oficial al IPS, con copia a la Cancillería Argentina detallando los CERTIFICADOS DE SUPERVIVENCIA/FE DE VIDA de esa semana. Por ello, NO RECIBIRAN comprobante del CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA/FE DE VIDA.
  • Quienes cobren por ANSES-SUCURSAL BANCARIA EN ARGENTINA y/o POR ENTIDADES DIFERENTES DE ANSES/IPS, van a recibir un documento que acredite que realizaron la SUPERVIVENCIA mediante un ARCHIVO DIGITAL (.PDF) pues este sistema es el aplicable para quienes necesiten enviar el CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA/FE DE VIDA a la República Argentina para poder cobrar sus haberes mensuales.

Ante cualquier consulta, reclamo o solicitud por este tema (CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA/FE DE VIDA), sírvase escribir a tramitesprevisionales_cbarc@cancilleria.gob.ar aclarando NOMBRE, APELLIDO y DNI (o documento con el cual esté identificado ante la Entidad Previsional).

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular