Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

00 - Requisitos de Ingreso

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Donaciones

Emergencias consulares

Gestión de Turnos y Estado de Trámites

Itinerancias Consulares

Sección Comercial e Inversiones

Sección Consular

Sección Cultural

Sección Educación

Voto en el exterior

Certificaciones de Firmas y de Fotocopias

Fecha de actualización: 31/01/2023

Las certificaciones de firmas y las autentificaciones de fotocopias en este Consulado General se realizan en todos los casos de manera personal, presencial y con cita previa, sin excepción.

Los interesados deben tomar cita previa a través del apartado correspondiente, bajo la categoría "Legalizaciones de Firmas y Certificaciones de Fotocopias": CITA PREVIA

 

1. CERTIFICACION DE FIRMAS

Los funcionarios consulares tienen competencia para autenticar las firmas puestas en su presencia, SIN entrar a juzgar el contenido del documento.

Arancel aplicable:

  • Legalizaciones de firmas en documentos destinados a la tramitación y/o percepción de beneficios previsionales argentinos: trámite gratuito
  • Legalizaciones de firmas en documentos destinados a otros fines: EUR 60,00.- por documento, por firmante.

 

Los interesados deberán tomar cita previa. El día y hora asignados, el firmante debe presentarse con documentación argentina vigente (DNI o pasaporte) y con el documento a firmar, ya impreso y completo donde corresponda. El interesado estampará su firma en el Consulado (y no antes).

El documento firmado, ya intervenido por el Cónsul, le será entregado al cabo de pocos minutos.

ATENCIÓN: para su uso en la Argentina, toda intervención consular debe estar "habilitada" por la Cancillería Argentina. Se trata de una gestión que está a cargo del propio Consulado, que hará llegar al interesado, a la mayor brevedad posible y por correo electrónico, la correspondiente "habilitación" de la firma del Cónsul.

 

2. AUTENTIFICACIÓN DE FOTOCOPIAS

Los funcionarios consulares tiene competencias para certificar que una fotocopia es auténtica, una vez tenido a la vista el original de la misma y practicado el cotejo respectivo. Esta certificación no da fe de la autenticidad del documento original. Este trámite es también conocido como "compulsa de fotocopias".

 

Arancel aplicable:

  • Autentificaciones de fotocopias destinadas a la tramitación y/o percepción de beneficios previsionales argentinos: trámite gratuito
  • Autentificaciones de fotocopias destinadas a otros fines: EUR 20,00.- por cada página o carilla que se certifique.

 

Los interesados deberán tomar cita previa. El día y hora asignados, el firmante debe presentarse con documentación argentina vigente (DNI o pasaporte), con el documento original y con las fotocopias a certificar.

La documentación ya intervenida por el Cónsul le será entregado al cabo de pocos minutos.

ATENCIÓN: para su uso en la Argentina, toda intervención consular debe estar "habilitada" por la Cancillería Argentina. Se trata de una gestión que está a cargo del propio Consulado, que hará llegar al interesado, a la mayor brevedad posible y por correo electrónico, la correspondiente "habilitación" de la actuación del Cónsul.

 

3. INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Si la intención del interesado es la de presentar la documentación ante alguna oficina de la administración española o andorrana, sugerimos verificar previamente que la intervención consular será considerada como válida por parte de dicha oficina.
  • Toda certificación de firma y/o autentificación de fotocopias puede efectuarse también ante un notario español. En este caso, y si la documentación debe presentarse en la Argentina, será necesaria su intervención con la Apostilla de La Haya, trámite a efectuar ante el Colegio Notarial de la provincia española que corresponda.
  • Poderes: en caso de necesitar formalizar un poder notarial, dicho trámite no puede adoptar la forma de "certificación de firmas". Toda formalización de un poder u otros actos de carácter notarial ante este Consulado General deberá seguir el procedimiento específico habilitado a tales efectos: FUNCIONES NOTARIALES
  • Firmas en Formularios 08 de la DNRPA (para transferencia de vehículos): los interesados deberán presentarse el día y hora de su cita con el original del Formulario 08 (que deberán obtener previamente en la Argentina, en algún Registro de la Propiedad del Automotor).
  • Los funcionarios consulares tienen competencia para autenticar las firmas puestas en su presencia, SIN entrar a juzgar el contenido del documento, sugiriendo que el Formulario 08 se encuentre completo en el bloque "F" (Vehículo que se transfiere) y el bloque "I" (Vendedor o Transmitente), sin enmiendas ni tachaduras. No se intervendrán Formularios 08 en los que se omitan datos en dichos bloques o que presenten enmiendas y/o tachaduras.

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular