Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

00 - Requisitos de Ingreso

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Donaciones

Emergencias consulares

Gestión de Turnos y Estado de Trámites

Itinerancias Consulares

Sección Comercial e Inversiones

Sección Consular

Sección Cultural

Sección Educación

Voto en el exterior

CONSULADO ITINERANTE EN ALICANTE 15,16 Y 17 DE NOVIEMBRE DE 2022

Fecha de Publicación : 11/10/2022

CONSULADO ITINERANTE EN ALICANTE

Fecha: Martes 15, Miércoles 16 y Jueves 17 de noviembre de 2022

Lugar: Carretera de la Alcoraya, km 8. Polígono “El Tubo”

San Vicente de Raspeig, Alicante

 

SE REALIZARÁ:

-Entrega de documentación tramitada o recibida en nuestra Representación consular en Barcelona: DNI y pasaportes, las partidas de nacimiento, entre otros.

Inscripciones: https://forms.gle/poiVNiiQcxaYQmZN8

 

-Trámites ANSES: Certificación de firma en carta poder y demás formularios que requieran la firma del pensionado – (atención: Sólo se firmará delante de el/la Cónsul y se entregarán las fotocopias para legalizar, el resto del trámite se efectuará en el Consulado y se remitirá por correo mediante sobre Postal Express aportado por el/la interesado/a).

Inscripciones: Todas las citas programadas para esta itinerancia ya han sido asignadas.

-Certificado negativo de antecedentes penales: toma de huellas y presentación de documentación.

Inscripciones: Todas las citas programadas para esta itinerancia ya han sido asignadas.

-DNI/PASAPORTE (sólo en casos de urgencias que puedan ser justificadas con documentación y/o por la imposibilidad demostrable de desplazarse a Barcelona).

Inscripciones: Todas las citas programadas para esta itinerancia ya han sido asignadas.

 

Las solicitudes de entrega de la documentación sólo se aceptarán hasta el día 06/11/2022 hasta el horario límite de las 23:30 horas.

 

 

Entrega de documentos

 

En todos los casos se debe averiguar si el documento, DNI y/o Pasaportes, se encuentran en el Consulado.

Para ello se deberá ver el estado del trámite del respectivo documento en la web del Consulado Argentino de Barcelona: http://www.cbarc.mrecic.gov.ar

 

Una vez confirmado que el documento ya se encuentra en el Consulado, se debe completar el siguiente formulario https://forms.gle/oDfNb4Xte4zop54B9

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

La documentación se entregará a sus titulares presentando el resguardo del trámite y alguna identificación del interesado.

 

IMPORTANTE:

Sólo el/la titular de la documentación puede retirarla. Si fuera menor de edad, los padres deberán presentar partida de nacimiento o libro de familia para justificar el vínculo.

Y si por cualquier motivo el/la titular mayor de edad no pudiera presentarse para retirar pasaporte o dni, lo podrá retirar el/la cónyuge o familiares directos mayores de edad, para ello se debe presentar una autorización de puño y letra con DNI, firma y aclaración, más un documento que acredite el vínculo familiar (libreta de familia, partida de nacimiento, etc.)

 

 

Solicitud para la tramitación de antecedentes penales:

MUY IMPORTANTE:

El/la interesado/a debe iniciar la solicitud a través del sitio web del Registro Nacional de Reincidencia (RNR) y completará el trámite de manera presencial en ocasión del Consulado Itinerante. Deberá, en consecuencia, cumplir indefectiblemente con los siguientes pasos:

 

I.- COMPLETAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD

 

El/la interesado/a deberá iniciar la solicitud completando los datos solicitados en el siguiente apartado del sitio web del RNR: CAP - UER EXTERIOR (ir al siguiente enlace: https://www.dnrec.jus.gov.ar/InicioTramite/default.aspx)

 

En el campo "Documento" el/la interesado/a deberá indicar el mismo documento de identidad con el que se presentará en el Consulado para proseguir con el trámite. Además, es de suma importancia que coloque correctamente la dirección de correo electrónico que se solicita, pues será la dirección utilizada por el RNR para remitido el comprobante de pago y el Certificado de Antecedentes Penales. Una vez completos todos los campos requeridos, el sistema generará la solicitud (en formato PDF), la cual deberá ser impresa por el/la interesado/a.

 

II.- PAGO DEL ARANCEL CORRESPONDIENTE AL INICIO DEL TRÁMITE

 

En el mismo sitio web del RNR, y luego de obtener la solicitud, el interesado deberá realizar el pago correspondiente al inicio del trámite: ARS (pesos argentinos) $ 980,00.-. Este pago sólo puede realizarse de modo online, con tarjeta de crédito Visa, MasterCard o American Express, desde cualquier lugar del mundo y con cualquier titular de tarjeta. El comprobante del pago será enviado por el RNR a la dirección de correo electrónico indicado en la solicitud. El/la interesado/a deberá imprimir dicho comprobante.

 

III.- TRÁMITE EN OCASIÓN DEL CONSULADO ITINERANTE: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN Y TOMA DE IMPRESIONES DIGITALES

 

En el horario asignado, el/la interesado/a deberá presentarse al Itinerante con la siguiente documentación:

 

    Documento de identidad original, válido y vigente de su país de origen (el mismo indicado en la solicitud), preferentemente con huella digital y en buen estado de conservación.

    Fotocopia legible del documento de identidad arriba mencionado.

    Impresión de la solicitud (ver punto I, más arriba).

    Impresión del comprobante de pago del arancel de ARS 980,00.- (ver punto II, más arriba).

    EUR 76,50.- si lo desea apostillado o EUR 40,00.- sin apostilla (SOLO PAGO CON TARJETA DEBITO/CREDITO)

         

El/la funcionario/a consular verificará que los datos incluidos en la solicitud se correspondan con los de la documentación presentada por el interesado, y procederá a la toma de huellas decadactilares.

 

MUY IMPORTANTE: el/la interesado/a deberá haber iniciado ya la solicitud de su Certificado de Antecedentes Penales en el sitio web del Registro Nacional de Reincidencias (RNR) y haber pagado ya la tasa correspondiente de ARS 980,00.-. NO SE DARÁ CURSO A NINGUNA SOLICITUD EN LA CUAL EL INTERESADO NO PRESENTE, DE MANERA IMPRESA, LA SOLICITUD Y EL COMPROBANTE DE PAGO DEL ARANCEL DE ARS 980,00.- EFECTUADO A TRAVÉS DEL SITIO WEB DEL REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIAS.

El trámite consular terminará de procesarse en Barcelona, al regreso del itinerante. Una vez procesado, el Registro Nacional de Reincidencia procesará la solicitud y enviará el Certificado de Antecedentes Penales al interesado, en formato PDF y con firma electrónica, a la dirección de correo electrónica indicada en la solicitud.

Para solicitar un turno para efectuar trámite de Certificado negativo de antecedentes penales debe completar el siguiente formulario https://forms.gle/GTfw4QDVgnWkxJPR8 adjuntando formulario de solicitud y comprobante de pago de la tasa en RNR.

 

Solicitud de trámites con relación a su jubilación o pensión (ANSES)

Presentar el formulario correspondiente (ej.: Carta poder) con todos los datos solicitados en el formulario cumplimentados. IMPORTANTE: No se aceptarán formularios donde falten datos personales o del apoderado en el caso de la carta poder.

Dichos formularios deberán ser firmados en presencia de el/la Cónsul por lo tanto NO traerlos firmados.

Presentar DNI y fotocopia de ambos lados del mismo.

A los efectos de solicitar un turno para tramitar carta poder (ANSES) y/o documentos para su jubilación/pensión completar el siguiente formulario: https://forms.gle/GTfw4QDVgnWkxJPR8

Recuerde que los Certificados de Supervivencia no se realizan en los itinerantes debido a que pueden ser tramitados de manera remota: https://cbarc.cancilleria.gob.ar/es/content/certificado-de-supervivencia-o-fe-de-vida-0

 

Con relación a las legalizaciones de firma sobre formularios previsionales (ANSES, IPS o cualquier otra Caja Previsional) como:

·         Formularios ANSES (Cartas Poder);

·         Certificados de Supervivencia;

·         Legalizaciones de copia fiel de DNI;

·         Formulario Banco Nación Argentina (Solicitud de Transferencia de Haberes Previsionales al Exterior)

·         Cualquier otra legalización de firma sobre formulario previsional

le informamos que las legalizaciones se realizan de forma digital y el documento se envía electrónicamente al correo electrónico que cada solicitante indique.

Asimismo, no es necesario legalizar varias copias de un mismo documento; el Cónsul legaliza un solo documento y se lo envía al solicitante. Luego, el solicitante reenvía el e-mail a quien corresponda en Argentina para que él/ella imprima cuantas copias requiera. Es decir, NO es necesario legalizar tres copias de una misma Carta Poder: el Cónsul legalizará solo una copia y la persona en Argentina imprimirá el documento tres veces. De esta forma, el/la jubilado/a en España NO debe gastar dinero en correos privados internacionales (como DHL, FedEx, etc.) en el envío de la documentación.

Por ello, NO es necesario llevar un sobre de envío postal al momento de la legalización de firma.

Es necesario que el solicitante nos indique uno o dos correos electrónicos al cual enviar la documentación legalizada (puede ser del propio solicitante o de un familiar/pariente/gestor/abogado)

 

 

 

 

 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular