Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Emergencias consulares

Gestión de Turnos y Estado de Trámites

Itinerancias Consulares

Sección Comercial e Inversiones

Sección Consular

Sección Cultural

Sección Educación

Voto en el exterior

Certificado de Ingresos Previsionales

CERTIFICADO CONSULAR DE INGRESOS PREVISIONALES

Este documento da cuenta de los ingresos percibidos por una determinada persona durante un período de doce meses en concepto de beneficios previsionales argentinos (jubilación, pensión y/u otros beneficios previsionales).

 

  • Atendiendo a las circunstancias impuestas por la pandemia de COVID-19, y en el marco de la implementación de medidas de prevención, los Certificados Consulares se tramitarán exclusivamente por correo postal.
  • Teniendo en cuenta las circunstancias imperantes, este Consulado General está excepcionalmente eximiendo a los solicitantes de trámites del requisito del cambio de domicilio en el DNI argentino exigido por el artículo 47 de la Ley Nº 17.671, con la única excepción de los trámites de Certificados de Residencia.
  • Recuerdelos documentos emitidos por las oficinas consulares no pueden ser intervenidos con la Apostilla de La Haya (es decir: no pueden apostillarse). Para su presentación ante autoridades españolas, el interesado deberá tramitar (a su cargo y gestión) la legalización del Certificado Consular ante la Oficina de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España: LEGALIZACIONES MAEC
  • ATENCIÓN: las oficinas consulares argentinas no tienen acceso a la información específica de los montos percibidos por cada beneficiario, por lo que corresponde al interesado proveer a este Consulado General de la documentación pertinente.

 

1.- PAGO DEL ARANCEL CONSULAR

Arancel consular aplicable: EUR 40,00.-

Se deberá abonar el arancel consular mediante depósito bancario en la siguiente cuenta del BBVA:

Número de Cuenta: 0182-1797-30-0291503790 | IBAN: ES7401821797300291503790

IMPORTANTE: al realizar el ingreso, debe indicar -en el campo "concepto"- su APELLIDO y DNI ARGENTINO, seguido de la palabra CORREO (ejemplo: "LÓPEZ 99.999.999 CORREO").

 

2.- ENVIO DE LA DOCUMENTACION AL CONSULADO POR CORREO POSTAL

Una vez efectuado el pago del arancel consular, el interesado debe remitir al Consulado la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de trámite por correo postal, completo y firmado: FORMULARIO SOLICITUD
  • Fotocopia del último DNI argentino (debe estar vigente) o de pasaporte argentino vigente.
  • Fotocopias de los recibos o comprobantes de cobro de haberes previsionales correspondientes a los últimos doce meses. En dichos comprobantes debe constar inequívocamente que los ingresos corresponden a beneficios previsionales.
  • Fotocopia del comprobante del ingreso bancario en concepto de pago del arancel consular.

** El Certificado expresa los montos en euros, por lo que en aquellos casos en los que los recibos o comprobantes estén nominados en pesos argentinos, se efectuará la conversión a euros de acuerdo al tipo de cambio vigente (para el Banco de la Nación Argentina) al día en que se tramite el Certificado **

Debe enviar la documentación a la siguiente dirección: Consulado General de la República Argentina en Barcelona - Paseo de Gracia, 11, escalera B, 2º piso - 08007 Barcelona.

 

3.- EMISIÓN DEL CERTIFICADO Y ENVÍO AL DOMICILIO DEL SOLICITANTE

Una vez emitido el Certificado, el Consulado lo enviará a su domicilio. Para ello, deberá enviar -dentro del sobre que remite al Consulado y junto con la documentación arriba especificada- un sobre prefranqueado (se sugiere utilizar el sobre “Carta Certificada Premium" que puede adquirir en cualquier oficina de CORREOS, el operador postal estatal español) donde deben ya constar sus datos completos (nombre y apellido, dirección, código postal y teléfono de contacto).

Si el solicitante no envía al Consulado el mencionado sobre prefranqueado con sus datos personales no resultará posible enviar el Certificado al domicilio del solicitante. Por lo tanto, no se dará curso a ninguna solicitud de trámite por correo postal en la cual no se envíe el mencionado sobre prefranqueado.

El Consulado no es responsable de los plazos, demoras y/o incidencias que sean imputables a la empresa de correos.