Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

Acerca de este Consulado General

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Gestión de Turnos y Estado de Trámites

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Voto en el exterior

Certificado de Estado Civil

CERTIFICADO CONSULAR DE ESTADO CIVIL

Este documento da cuenta del estado civil declarado por una determinada persona.

 

  • Atendiendo a las circunstancias impuestas por la pandemia de COVID-19, y en el marco de la implementación de medidas de prevención, los Certificados Consulares se tramitarán exclusivamente por correo postal.
  • Teniendo en cuenta las circunstancias imperantes, este Consulado General está excepcionalmente eximiendo a los solicitantes de trámites del requisito del cambio de domicilio en el DNI argentino exigido por el artículo 47 de la Ley Nº 17.671, con la única excepción de los trámites de Certificados de Residencia.
  • Recuerdelos documentos emitidos por las oficinas consulares no pueden ser intervenidos con la Apostilla de La Haya (es decir: no pueden apostillarse). Para su presentación ante autoridades españolas, el interesado deberá tramitar (a su cargo y gestión) la legalización del Certificado Consular ante la Oficina de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España: LEGALIZACIONES MAEC
  • ATENCIÓN: el estado civil a indicar en el Certificado Consular será aquel que conste en los archivos digitales del Registro Nacional de las Personas. En caso de no coincidir el estado civil declarado por el interesado con el registrado en dichos archivos, o de no existir archivos bajo el legajo del solicitante, el interesado deberá indefectiblemente efectuar trámite de nuevo DNI a fines de actualizar dichos archivos.
  • Este Certificado también da cuenta de que en la República Argentina no está contemplado el requisito de la publicación de edictos previa a la celebración del matrimonio civil.

 

1.- PAGO DEL ARANCEL CONSULAR

Arancel consular aplicable: EUR 40,00.-

Se deberá abonar el arancel consular mediante depósito bancario en la siguiente cuenta del BBVA:

Número de Cuenta: 0182-1797-30-0291503790 | IBAN: ES7401821797300291503790

IMPORTANTE: al realizar el ingreso, debe indicar -en el campo "concepto"- su APELLIDO y DNI ARGENTINO, seguido de la palabra CORREO (ejemplo: "LÓPEZ 99.999.999 CORREO").

 

2.- ENVIO DE LA DOCUMENTACION AL CONSULADO POR CORREO POSTAL

Una vez efectuado el pago del arancel consular, el interesado debe remitir al Consulado la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de trámite por correo postal, completo y firmado: FORMULARIO SOLICITUD
  • Declaración Jurada de Estado Civil, completa y firmada: DDJJ ESTADO CIVIL
  • Fotocopia del último DNI argentino (debe estar vigente) o de pasaporte argentino vigente.
  • Fotocopia del comprobante del ingreso bancario en concepto de pago del arancel consular.

Debe enviar la documentación a la siguiente dirección: Consulado General de la República Argentina en Barcelona - Paseo de Gracia, 11, escalera B, 2º piso - 08007 Barcelona.

 

3.- EMISIÓN DEL CERTIFICADO Y ENVÍO AL DOMICILIO DEL SOLICITANTE

Una vez emitido el Certificado, el Consulado lo enviará a su domicilio. Para ello, deberá enviar -dentro del sobre que remite al Consulado y junto con la documentación arriba especificada- un sobre prefranqueado (se sugiere utilizar el sobre “Carta Certificada Premium" que puede adquirir en cualquier oficina de CORREOS, el operador postal estatal español) donde deben ya constar sus datos completos (nombre y apellido, dirección, código postal y teléfono de contacto).

Si el solicitante no envía al Consulado el mencionado sobre prefranqueado con sus datos personales no resultará posible enviar el Certificado al domicilio del solicitante. Por lo tanto, no se dará curso a ninguna solicitud de trámite por correo postal en la cual no se envíe el mencionado sobre prefranqueado.

El Consulado no es responsable de los plazos, demoras y/o incidencias que sean imputables a la empresa de correos.
 

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ALTERNATIVA: CERTIFICADO DE SOLTERÍA EMITIDO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Como alternativa al Certificado de Estado Civil que emite el Consulado, el interesado puede solicitar al Ministerio del Interior de la República Argentina un certificado de similares características denominado “Certificado de Soltería”, a través de su página web: MINISTERIO DEL INTERIOR - CERTIFICADO DE SOLTERIA

En este caso, el Certificado es confeccionado en Argentina por el Ministerio del Interior, y es enviado al Consulado por correo postal para que el interesado lo retire. El interesado puede, además, solicitar que dicho certificado sea enviado ya intervenido con la Apostilla de La Haya.

En aquellos casos en que el Certificado se encuentre intervenido con la Apostilla de La Haya, al momento de retirarlo de nuestras oficinas se deberá abonar el arancel correspondiente a dicha intervención: Pesos Argentinos (ARS) 300,00.- (a abonar en EUR al tipo de cambio vigente al día del pago).

Cabe señalarse que, debido a la situación sanitaria imperante, los plazos de gestión y envío de parte del Ministerio del Interior pueden verse afectados. Tenga en cuenta dichas circunstancias para la organización de sus gestiones.

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