Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Emergencias consulares

Gestión de Turnos y Estado de Trámites

Itinerancias Consulares

Sección Comercial e Inversiones

Sección Consular

Sección Cultural

Sección Educación

Voto en el exterior

Actividades Culturales del año 2020

ENERO

Miércoles 15 de enero, 19:00 hs.

El miércoles 15 de enero a las 19:00 hs., se proyectará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la película Oculto el sol, de Fabricio D'Alessandro.

Siete historias alternadas que van de la desesperación amorosa a la curiosidad, del peso del pasado a la ruptura con el presente.

Dirección: Fabricio d’Alessandro

Reparto: Florencia de Maio, Catalina Bedacarratz, Lucía Tomás, Juan Pablo Sierra, Ramiro Cornidez

Selección Oficial III Festival Internacional de Cine de Noida - India

Mejor Música - Mejor Guion

Selección Oficial XII Festival Internacional de Cine Pasto - Colombia

Selección Oficial XIII Festival Internacional de Cine de Abuja - Nigeria

Selección Oficial I Festival Arte Non Stop - Buenos Aires - Argentina

Selección Oficial XII Festival de Cine Inusual de Buenos aires - Argentina

Fabricio D'Alessandro se formó en la Universidad de Buenos Aires. Fue premiado por sus cortometrajes El Lado Artificial (2006); Lugano Disenilandia (2009); y Fuera de Catálogo (2018).

Es creador y director del unitario Gigantes (2012) y del documental web: Sonría, nos estamos filmando (2019)

En 2017 estrenó su primer largometraje de ficción: Oculto el sol (2017).

En la actualidad reside en Barcelona y es profesor de realización cinematográfica. Desarrolla su segundo largometraje de ficción: Maestra (2021).

Para más información: www.fabriciodalessandro.com

 

Jueves 16 de enero, 19:00 hs.

El jueves 16 de enero a las 19:00 hs., el espectáculo Postales de Argentina, de Ezequiel Sarubbi y Claudio Villarreal, se presentará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

El pianista Ezequiel Sarubbi y el ilustrador Claudio Villarreal proponen un recorrido por la Argentina mediante una selección de obras de compositores clásicos que transportarán al público por distintas regiones del país.

La misma será ilustrada con la proyección de “postales” pintadas con vino tinto argentino.

 

Viernes 17 de enero, 19:00 hs.

El viernes 17 de enero a las 19:00 hs.Ñawpa inaugurará su primera muestra colectiva en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Ñawpa es una agrupación de Artistas Visuales Argentinos en Cataluña conformada por Roberto Daus, Luis Gueilburt, Susana Negri, Liliana Figini, Carlos Sánchez Maydana y Germán De Laforé.

 

Miércoles 22 de enero, 19:00 hs.

El miércoles 22 de enero a las 19:00 hs., el dúo ROUGE presentará el disco Fuga y Mixterio en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Silvia Angles (piano) y Sebastián Olmedo (violín) forman ROUGE, un dúo que aborda un repertorio ecléctico y experimental en el que conviven Brahms, Piazzolla, Canaro, Mozart y Leguizamón.

En 2018 recibieron un subsidio del INAMU (Instituto Nacional de la Música) para grabar su primer proyecto discográfico,
denominado “Fuga y Mixterio”.

Silvia Angles es pianista y profesora superior de piano y se desempeña como tal en los Conservatorios de Música de Río Tercero y de Córdoba.
Ha realizado conciertos como solista y en dúos de cámara y se dedica activamente a la gestión de actividades artísticas y culturales. También es Licenciada en Teoría y Crítica de la Música (Universidad Nacional del Litoral) y ha realizado
ponencias y ensayos relacionados con la investigación artística.
Se dedica al estudio y difusión de la música contemporánea, organizando y participando en diversos e importantes Ciclos y Conciertos de la provincia de Córdoba. En los últimos años desarrolla una intensa actividad relacionada con la ‘libre improvisación’.

Sebastián Olmedo es profesor de Violín y Director de Coros. Desde 2010 actualiza su formación en violín con el Maestro Dmitri Pokras.
Desarrolla una intensa tarea docente conjuntamente con la creación de numerosas agrupaciones vocales, coros y ensambles instrumentales.
Actualmente tiene a su cargo las Cátedra de Violín y de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música de Río Tercero. Desde 2006 dirige el "Ensamble Auris" en Villa General Belgrano y otros Coros y ensambles de la región.

 

Jueves 30 de enero, 19:00 hs.

El jueves 30 de enero a las 19:00 hs., Pablo Guzmán presentará su disco Imaginario en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

El artista ofrecerá un concierto de guitarra cuya propuesta incluye un recorrido por autores argentinos como Carlos Aguirre, Gustavo Leguizamon, Nini Flores y Astor Piazzolla, en diálogo con creaciones propias que forman parte de su primer álbum, Imaginario.

 

FEBRERO

Jueves 6 de febrero, 19:00 hs.

El jueves 6 de febrero a las 19:00 hs., la fotógrafa Anabella Noé Condoleo inaugurará la muestra Retrato en Paisaje en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Retrato en Paisaje nace de mis experiencias vividas en los distintos lugares los cuales he transitado.

Soy una viajera, nómade, cada lugar al cual voy es indispensable llevar mi cámara con la cual capturo momentos que quizás no quedarían inmortalizados en mi memoria si no fuera a través de ella, es el conector que utilizo para transmitir lo vivido.  

Soy paisajista y retratista, y en esta ocasión pude ensimismarlos. 

Cada Retrato en Paisaje aquí expuesto no fue premeditado, fueron momentos sucedidos de improvisto y capturados.

Cabe aclarar que un paisaje no es solo cielo, mar o montaña, también lo es el seno de una casa familiar, donde se siente el aroma a la comida desde la esquina y adivinas que se está cocinando dentro, donde cada rincón tiene una historia... 

Traigo aquí una pizca de la magia que viví en cada uno de estos paisajes.

La naturaleza, el paisaje, tu hogar pueden subsistir sin nosotros, muy por el contrario nosotros no sin ello.

Las huellas con el paso del tiempo, se secan, se vuelan, se borran.

Mi única huella imborrable es la que capturo mediante la fotografía.

“Quiero sentir el frío del pico de una montaña, el calor de una playa y del hogar de unos abuelos que me hospedan. Quiero mirar hacia arriba y ver ramas chocando entre sí, dándome ese sonido de cuna, mi cuna. Ensimismadas ver las nubes pasar como agua en el mar. Quiero mirar hacia abajo y ver mis pies empapándose de mi tierra, sentirme parte de ella, vivir con ella y que ella me sienta. Quiero dormir bajo un manto de cientos de estrellas. Quiero que mi mirar capture momentos y mi cámara me los recuerde cuando me olvido de ellos, mirar, sentir y vivir a la par. Como se explica ese vacío que siento cuando no te tengo? Me das tus culturas y me aclimato a ellas, no me exigís nada más que respeto. No me alcanzan los días para conocerte pero si me pasare la vida recorriéndote con los pies que me diste para hacerlo. Quiero tu presencia y yo solo dejarte mis huellas...”

A mi Pachamama

Anabella Noé Condoleo

Exposición dedicada a mi musa inspiradora, mi viejita                                                                                                         

Para saber más sobre la artista: Instagram/@sinfiltrofotografía

 

Martes 11 de febrero, 19:00 hs.

El martes 11 de febrero a las 19:00 hs., Elegante Sport brindará un concierto en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Formado en 2014, Elegante Sport representa una nueva generación de la música porteña. El tango, como medio de expresión, les permite combinar sonidos modernos y tradicionales, académicos y populares con diferentes estilos musicales del Río de la Plata.

Sus integrantes -nietos del tango, hijos del rock- mezclan a través de sus arreglos, tintes novedosos que visten sus interpretaciones de un amplio repertorio en donde se encuentran estos dos géneros, dialogan y forman nuevas sonoridades que atrapan a todas las generaciones. Reuniendo así clásicos como Canaro, Gardel, Manzi y artistas de la escena más reciente como Piazzolla, Spinetta y Charly con obras propias del grupo. El ayer y el hoy, en un sólo sonido: Buenos Aires y su esencia ecléctica.

Elegante Sport ha sido parte de diversos escenarios de Buenos Aires y el mundo. En sus inicios, participó del festejo de los cien años del nacimiento de Enrique "Mono" Villegas en el teatro 25 de Mayo y en el teatro ND Ateneo, junto a Roxana Fontan, con quien también participó del programa "Ecos de mi Tierra" en la tv pública. En el 2015 compartió escenario junto al Maestro Raúl Garello en el "Festival de tango de repartidores de diarios y revistas" realizado en la Usina del Arte. Un año después, el grupo se integró a la Compañía "Estampas Porteñas" con quién realiza giras en Estados Unidos, China y Perú, presentándose en escenarios cómo "Macao Cultural Cultural Centre", "At&T Performing Arts Center of Dallas", "Berklee Performance Center", "Brooklyn Center for the Arts", entre otros.

Para conocer más sobre los artistas: www.elegantesport.com.ar

 

Jueves 13 de febrero, 19:00 hs.

El jueves 13 de febrero a las 19:00 hs., Mario de Goycoechea presentará su disco A Flor de Agua en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

El guitarrista oriundo de Córdoba presentará un repertorio de música de raíz folclórica Argentina para guitarra. La selección del material que se ofrecerá durante el concierto pertenece a las obras solistas de su reciente trabajo discográfico  “A Flor de Agua”,  premiado por el Fondo Nacional de las Artes, así como algunos adelantos de su próximo disco.

Esta propuesta tendrá en cuenta la diversidad de estilos folclóricos que forman parte del acervo cultural argentino, proponiendo para este fin un recorrido imaginario por la geografía de nuestro país a través de las sonoridades y colores característicos de su música.

"Cabe destacar la importancia de contribuir desde mi lugar como artista, a la transmisión, difusión y preservación de nuestras tradiciones, además de rescatar la labor creativa de quiénes son y fueron protagonistas de ella, buscando generar de esta manera un intercambio con el público espectador."

Para conocer más sobre el artista: Facebook/@mario.degoycoechea

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular