Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

Sección Consular

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Emergencias consulares

Sección Comercial e Inversiones

Itinerancias Consulares

Voto en el exterior

Sección Cultural

Sección Educación

Gestión de Turnos y Estado de Trámites

Actividades Culturales del año 2019

FEBRERO

Jueves 7 de febrero, 19:00 hs.

El jueves 7 de febrero a las 19:00 hs., se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra Reconocerme, de Martín Rodríguez.

Martín Rodríguez nació en 1963 en San Rafael, Mendoza.

En el año 1985, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo.

A partir del año 2008 está dedicado 100% a las artes plásticas en forma autodidacta, en grafito, óleo sobre lienzo, acuarelas, vino sobre papel y lienzo y murales en acrílicos. Algunas de sus obras ya forman parte de colecciones privadas de Argentina, Estados Unidos y Francia.

Actualmente está radicado en Barcelona, España. Prepara sus exposiciones en Andorra y Barcelona, entre otras, alternando con el dictado de cursos y seminarios de pintura especializada.

Para conocer más sobre el artista, podrán acceder a su sitio web: ccgwd.com/mrr/

 

MARZO

Jueves 7 de marzo, 19:00 hs.

El jueves 7 de marzo a las 19:00 hs., se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra fotográfica El límite de la realidad, del fotógrafo Mauro Bersanker.

“El límite de la realidad”

"Busco fomentar mi curiosidad", explica Mauro Bersanker, el fotógrafo argentino que recorre el planeta a la caza del detrás de escena de las sociedades. Con su cámara captura imágenes de fiestas populares, rituales paganos, celebraciones y todos aquellos eventos quizás no tan conocidos por la mayoría de los turistas, pero que están allí y distinguen culturas. Esa es su pasión y va detrás de ella en cada uno de sus viajes. "Indago en elementos o acciones que me conmueven, busco adentrarme en ellos y de esa misma manera intento conmover a otros. Es la forma en que manifiesto mi admiración por los protagonistas de esas acciones que me emocionan. Así es como llegué a cautivarme por los desentierros indígenas, o los festejos del Sol en Cuzco", completa el fotógrafo que guarda imágenes de Carnavales, desentierros de diablos o celebraciónes nórdicas y celtas medievales en Buenos Aires.

Mauro Bersanker – Biografía

Sus imágenes suelen ahondar en los diversos comportamientos humanos, ya sea utilizando comparaciones como método descriptivo o profundizando en sus costumbres y tradiciones. Su obra se caracteriza en gran parte por la presencia de máscaras. Algunas de sus obras pudieron verse en “Exceso” exhibidas junto a creaciones de Yuyo Noé, Renata Schussheim y Eduardo Medici, también en el espacio Malvón de Buenos Aires y en el espacio Cavallero de Juan Cavallero. Su muestra NUEVA YORK - LA HABANA. “Hermanos del contraste” fue seleccionada para ser presentada en la facultad de ciencias Sociales de la UBA, Universidad de Buenos Aires, reconocida en el mundo. También han sido seleccionadas sus fotografías en dos oprtunidades, para formar parte del catálogo mundial “Transversalidades– Fotografia sem Fronteiras 2016” y Fotografia sem Fronteiras 2017”. De la mano de la galería Glamart presenta junto a Pedro Roth, Juan Cavallero y otros artistas algunas de sus obras en Buenos Aires Photo 2015, en el Centro Cultural Recoleta, una de las ferias de fotografía más importante de Latinoamérica. En 2016 junto a destacados artistas forma parte de “9 en Praga” que reúne a jóvenes artistas plásticos en la prestigiosa Latin Art Gallery de la ciudad de Praga, República Checa. Luego de pasar por la ciudad de Tabor también en República Checa “9 en Praga” es exhibida en Holanda durante el año 2017. Ha participado en diversas exposiciones, de forma individual y colectiva. Sus obras fueron parte de “Dos miradas” en Kenton palace junto al fotógrafo Julián Pesce y del Centro cultural Borges con su serie Art Nouveau en Buenos Aires; “La construcción del grito “en el marco de la exposición Bart Nouveau. En 2018 expone en Mansión Berlín junto a otros grandes artistas y también en 2018 recibe una mención especial por parte de la asociación cultural “El coloquio de los perros” en la ciudad española de  Montilla y es seleccionado para formar parte de la exposición colectiva “Rodamons 2018” en la ciudad de Barcelona. También su obra "Sororidad de comadres" es elegida para  participar en la muestra Territorios de sororidad en el marco de la Noche de los Museos de Buenos Aires. Actualmente sus obras se encuentran expuestas en la galería Marifé Marcó y en el Centro Comercial de Nordelta junto a obras de Yuyo Noe, Benito Laren y otros artistas. Sus fotografías han sido publicadas en medios de prensa Argentinos e internacionales. 

Publicaciones en Medios de prensa Argentinos y del mundo.

https://www.clarin.com/viajes/impactantes-imagenes-celebraciones-mundo_0_rJE187ipM.html

https://www.clarin.com/viva/ninos-amazonas_0_SyeowVtHz.html

https://www.clarin.com/ciudades/caras-piedra-fotografo-retrata-mascarones-edificios-portenos_0_r1WsUVx-7.html

http://www.cadadiaunfotografo.com/2018/07/mauro-bersanker.html

http://www.metro951.com/2017/05/el-fotografo-mauro-bersanker-presenta-dos-miradas-junto-a-julian-pesce/

 

ABRIL

Jueves 4 de abril, 19:00 hs.

El jueves 4 de abril a las 19:00 hs., se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra de pintura El Otro Lado, de la artista plástica Josefina Madariaga

Josefina Madariaga nació en Corrientes y estudió la carrera de Licenciatura en Artes Visuales con Orientación en Dibujo en Universidad Nacional del Arte (UNA). Exhibió sus obras de manera individual y colectiva en distintos puntos de la Argentina y su trabajo resultó premiado en repetidas oportunidades.

Para conocer más sobre la artista: www.josefinamadariaga.com

                                                               www.instagram.com/josefinamadariaga

"Hay alguno que otro retrato, ejecutados con un perfecto balance de soltura gestual, rigor estructural y volumétrico y una expresividad exactamente atemperada, entre el registro del rasgo íntimo y la probidad descriptiva. Hay un disimulado virtuosismo, y una armónica y rica delicadeza tonal que parece acariciar el motivo antes que plasmarlo. Sin embargo, son otras las características singulares que dan la tónica y llaman especialmente la atención en esta muestra de Josefina Madariaga. Todas sus protagonistas son mujeres, y muchas nos dan la espalda. No nos miran, ni miran en dirección a nosotros, al frente. Tampoco sabemos ni podemos conjeturar qué ven delante de ellas porque casi no hay nada de ambiente, paisaje o escenografía que las rodee o cobije. Como si el hecho de que miren esa nada de algún modo desalentara toda hipótesis o presunción episódica e impusiera un estatuto neutro, un cámara de vacío donde los elementos que pudieron haber sido meros aditamentos van a cumplir un rol categórico.
La artista parece haber apuntado a un carácter más anónimo que identificatorio, a una generalización social en la vestimenta antes que a una elección de vestuario, a una fisonomía corpórea antes que facial, a una disposición postural antes que a una actitud direccionada. Madariaga actúa como si quisiera que sus personajes se expusieran y ocultaran al mismo tiempo, induciendo a percibirlos en su natural cotidianeidad pero sin ninguna empatía fácil. Aún en su cercanía y familiaridad se los siente esquivos, como si a nadie debiera importarle la posible conexión o interrogación que pudiera establecerse con ellos. Las poses casi invariablemente no insinúan ni revelan nada que no sea el simple hecho de estar parado o sentado, como si solo se tratara de la detención de las acciones, el reposo o la espera.
La indumentaria es por lo general veraniega, o bien casual y de colorida informalidad, aunque también hay atavíos más insólitos alterando un poco el código que predomina en la serie, así como los brazos a los costados del cuerpo -atrás, con las manos levemente entrelazadas, o adelante, como si el personaje estuviera sosteniendo algo- apenas en algún caso indican un gesto intencionado y dramático. Como sea, la información es mínima y es ahí donde adquieren importancia los detalles, las partes aparentemente inacabadas que resuenan como vacío, y algunos módicos escorzos que agregan una muy discreta cuota de distorsión. Madariaga es hábil y sutil para inquietar y provocar misterio con recursos sobrios y genuinos, y su sensibilidad y vocación representativa, asentadas en un oficio muy sólido, le permite desviar inteligentemente, con señales nada estridentes, las coordenadas lógicas de su campo narrativo. Así, el pasaje raudo de la pincelada para definir apenas la cabellera y la forma de la cabeza, la mochila descripta a medias en un cuadro que en otro se ausenta en pura silueta, la muchacha que concede casualmente mostrarse de perfil, la vibrante floración decorativa en un pantalón, las rítmicas franjas de colores de una remera, pasan a un primer plano protagónico; lo que debió ser habitual es raro, lo que debió ser accesorio es determinante"
.
Eduardo Stupia

 

Jueves 25 de abril, 19:00 hs.

El jueves 25 de abril a las 19:00 hs., se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la exposición "Entre-superficies", de Diego Rey.

"Diego Rey es un artista paciente y constante, y a pesar de mostrar trazos aparentemente irreflexivos en las series que aquí se muestran, en sus creaciones hay siempre una metodología, libre pero estudiada, que vehicula a través de las superficies como espacio a problematizar.
Y es que Rey entiende la superficie como aquello que, a pesar de parecer fútil, es realmente fecundo. Territorio fronterizo, lugar de conflicto y tensión entre “el arriba y el abajo”, zona donde se da el movimiento, el de la vida y el de los trazos; en definitiva, un “entre-mundos”. Sobre la idea de superfície así entendida, Rey arma, con una evidente expresividad, la cromaticidad y el espacio mismo. Y lo hace a través del uso de dorados y flúores, colores que compiten en brillo, en combinación con otros tonos del espectro cromático, en una búsqueda de paletas incómodas, que mezclan modernidad y clasicismo. 
La forma en que trabaja con el dorado choca con el simbolismo de un color que encarna lo que reluce, lo perdurable, y también lo escaso. Rey se acerca así a una crítica hacia la carga simbólica que el oro ha tenido en la tradición pictórica, a menudo vinculado con las religiones del mundo, con la opulencia pero también con la decadencia -desde Egipto hasta el Neoclasicismo". 

Clara Laguillo, Comisaria de la exposición

Para más información sobre el artista:

diegoreyvisualarts.wordpress.com
www.instagram.com/drey_vacios/?hl=es

 

Miércoles 8 de mayo, 19:00 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19:00 hs. la agrupación argentina Arroyito Dúo brindará un concierto en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Dos artistas que llegan desde la Patagonia argentina para invitarnos a conocer su universo. Canciones que hablan de sus paisajes internos y también de la increíble geografía donde habitan. La selección, composición y arreglos de su repertorio han sido cuidadosamente trabajados por ellos mismos a fin de lograr un microcosmos musical complejo, pleno de sutilezas y dotado de una inmensa personalidad. Sus letras hablan por ellos pero sus energías lo hacen aún más: logran una escena de dulce armonía con momentos de gran intensidad combinando folklore argentino y latinoamericano, tango y canciones emblemáticas como Gallo Rojo, Gallo Negro o Mi niña Lola, las cuales conforman, entre otras, su segundo disco.
En esta oportunidad están acompañados por Matías Jablonsky en flauta traversa.

Dos giras internacionales
Su gira iniciática por Latinoamérica (2014-2015) les tomó 18 meses recorriendo más de 50 ciudades de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
En 2018 realizaron su primera gira en Europa: España, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica, a lo largo de dos intensos meses.
Dos discos
Arroyito tiene dos facetas musicales: el dúo y la banda.
Su primer disco “Grupo Cayú” (2016) fue grabado en sexteto y se compone íntegramente de composiciones originales.

https://open.spotify.com/album/

Su segundo y más reciente disco “Escenarios” (2018) es una síntesis de su esencia viajera y un retrato de su nueva vida en la Patagonia.

https://open.spotify.com/album/

En junio de 2018 Arroyito Dúo fue declarado “de Interés Municipal y Cultural" por el Concejo Municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

Para conocer más sobre los artistas:

https://arroyitoduo.wixsite.com/arroyitoduo

https://www.youtube.com/watch?v=02qnWHazxto

https://open.spotify.com/album/06WLAwLVQjmC81mZCqTGoC

https://www.deezer.com/en/album/62919932

 

Jueves 16 de mayo, 19:00 hs.

El jueves 16 de mayo a las 19:00 hs. se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra Aves de los Andes, de Valeria Guarnieri y Eli Cantini.  

"La inmensidad de la cordillera y sus alturas; ser testigos de la luz proyectándose en colores impensados en nuestras paletas, constituyen la fuente de inspiración para Valeria Guarnieri Banyuls y Eli Cantini, artistas visuales y diseñadoras apasionadas por los Andes, cadena montañosa a cuyo pie se encuentra la bella provincia de Mendoza, Argentina, tierra de origen de ambas. Como aves de las altas cumbres, Valeria y Eli se elevan a través de sus pinceladas logrando que diseño y arte confluyan, como también amistad y creación, para de este modo revelarnos los misterios y las maravillas de los Andes".

Vera Ravera

Gestora Cultural - Art Dealer

www.veronicaravera.com

 

Martes 21 de mayo, 19:00 hs.

El martes 21 de mayo a las 19:00 hs., Dúo Coincidencia brindará un concierto en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Viviana María del Carmen Carrera (guitarra y voz) y Oscar Alberto Cruz (voz y bombo) buscan dejar en el público la combinación de la fuerza y calidez del cantor salteño con la dulzura femenina.

Para conocer más sobre los artistas:

www.youtube.com/channel/UCraTK4NZx5fddjcrNhVFzmg?view_as=subscriber

 

JUNIO

Miércoles 5 de junio, 19:00 hs.

El miércoles 5 de junio a las 19:00 hs., Flor Sur Cello Trío se presentará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Flor Sur Cello Trío (Ailín Gazzo, Eugenia Menta y Mauro Gentile) es una agrupación de violoncellos y voces que aborda música de raíz popular en originales versiones. Su primer trabajo discográfico, "Nido", resume el trabajo artístico del Trío cubriendo un amplio repertorio que abarca tango, folklore argentino y música latinoamericana.

Para conocer más sobre los artistas: www.youtube.com/channel/UCiuIegAXACHVqayYQo49H6w

Miércoles 12 de junio, 19:00 hs.

El miércoles 12 de junio a las 19:00 hs., Las Rositas brindarán un concierto en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Integrado por Gabriela Palma en violín, bases electrónicas y voz, y Cecilia Palma en viola, bases electrónicas, voz y sintetizador, Las Rositas nació en 2007 para abordar los grandes clásicos del tango con una formación atípica de violín, viola y piano. En 2010 el dúo comenzó una nueva etapa basada en la fusión de la música electrónica con canciones propias y tangos argentinos.
A lo largo de su carrera, Las Rositas abrieron shows de artistas de la talla de Paul McCartney, Luis Miguel, Charly García, Bajofondo, No Te Va Gustar, Bersuit Vergarabat, Agarrate Catalina, El Cigala y Omar Mollo, entre otros.
Además participaron como invitadas en la grabación de discos de Maxi Trusso, Pier, Cuatro al Hilo, y El Puchero del Hortelano (España).

El show de Las Rositas es un espectáculo musical en el cual se interpreta un recorrido desde las raíces del
tango argentino, en versiones electrónicas y con originales arreglos, hasta sus propias composiciones, con influencia en el pop y el progressive house, que fusionan con una fuerza rítmica y alta expresividad interpretativa.

En octubre del 2018 Las Rositas presentaron su tercer trabajo discográfico "Universo Paralelo", por el cual obtuvieron el Premio Gardel 2019 a Mejor Álbum de Música Electrónica.

Jueves 13 de junio, 19:00 hs.

El jueves 13 de junio a las 19:00 hs. se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra de dibujo y pintura Accidentes Poligráficos, de Carlos Resano Vasilchik.

JULIO

Jueves 4 de julio, 19:00 hs.

El jueves 4 de julio a las 19:00 hs., se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra Glaciares...hoy de Eva Villavedra.

El Parque Nacional "Los Glaciares" es un lugar maravilloso donde los hombres pueden apreciar la naturaleza en una de las más preciosas obras de su creación. Haber podido realizar esta serie fue para mí una experiencia única y fascinante. Fue recorrer y profundizar sus formas y su espíritu hasta conocerlos íntimamente  a través de la pintura.

Eva Villavedra

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular