Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona

Acerca de este Consulado General

Directorio de Asociaciones Argentinas

Emergencias consulares

Gestión de Turnos y Estado de Trámites

Itinerancias Consulares

Sección Comercial e Inversiones

Sección Consular

Sección Cultural

Sección Educación

Voto en el exterior

Actividades Culturales del año 2019

FEBRERO

Jueves 7 de febrero, 19:00 hs.

El jueves 7 de febrero a las 19:00 hs., se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra Reconocerme, de Martín Rodríguez.

Martín Rodríguez nació en 1963 en San Rafael, Mendoza.

En el año 1985, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo.

A partir del año 2008 está dedicado 100% a las artes plásticas en forma autodidacta, en grafito, óleo sobre lienzo, acuarelas, vino sobre papel y lienzo y murales en acrílicos. Algunas de sus obras ya forman parte de colecciones privadas de Argentina, Estados Unidos y Francia.

Actualmente está radicado en Barcelona, España. Prepara sus exposiciones en Andorra y Barcelona, entre otras, alternando con el dictado de cursos y seminarios de pintura especializada.

Para conocer más sobre el artista, podrán acceder a su sitio web: ccgwd.com/mrr/

 

MARZO

Jueves 7 de marzo, 19:00 hs.

El jueves 7 de marzo a las 19:00 hs., se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra fotográfica El límite de la realidad, del fotógrafo Mauro Bersanker.

“El límite de la realidad”

"Busco fomentar mi curiosidad", explica Mauro Bersanker, el fotógrafo argentino que recorre el planeta a la caza del detrás de escena de las sociedades. Con su cámara captura imágenes de fiestas populares, rituales paganos, celebraciones y todos aquellos eventos quizás no tan conocidos por la mayoría de los turistas, pero que están allí y distinguen culturas. Esa es su pasión y va detrás de ella en cada uno de sus viajes. "Indago en elementos o acciones que me conmueven, busco adentrarme en ellos y de esa misma manera intento conmover a otros. Es la forma en que manifiesto mi admiración por los protagonistas de esas acciones que me emocionan. Así es como llegué a cautivarme por los desentierros indígenas, o los festejos del Sol en Cuzco", completa el fotógrafo que guarda imágenes de Carnavales, desentierros de diablos o celebraciónes nórdicas y celtas medievales en Buenos Aires.

Mauro Bersanker – Biografía

Sus imágenes suelen ahondar en los diversos comportamientos humanos, ya sea utilizando comparaciones como método descriptivo o profundizando en sus costumbres y tradiciones. Su obra se caracteriza en gran parte por la presencia de máscaras. Algunas de sus obras pudieron verse en “Exceso” exhibidas junto a creaciones de Yuyo Noé, Renata Schussheim y Eduardo Medici, también en el espacio Malvón de Buenos Aires y en el espacio Cavallero de Juan Cavallero. Su muestra NUEVA YORK - LA HABANA. “Hermanos del contraste” fue seleccionada para ser presentada en la facultad de ciencias Sociales de la UBA, Universidad de Buenos Aires, reconocida en el mundo. También han sido seleccionadas sus fotografías en dos oprtunidades, para formar parte del catálogo mundial “Transversalidades– Fotografia sem Fronteiras 2016” y Fotografia sem Fronteiras 2017”. De la mano de la galería Glamart presenta junto a Pedro Roth, Juan Cavallero y otros artistas algunas de sus obras en Buenos Aires Photo 2015, en el Centro Cultural Recoleta, una de las ferias de fotografía más importante de Latinoamérica. En 2016 junto a destacados artistas forma parte de “9 en Praga” que reúne a jóvenes artistas plásticos en la prestigiosa Latin Art Gallery de la ciudad de Praga, República Checa. Luego de pasar por la ciudad de Tabor también en República Checa “9 en Praga” es exhibida en Holanda durante el año 2017. Ha participado en diversas exposiciones, de forma individual y colectiva. Sus obras fueron parte de “Dos miradas” en Kenton palace junto al fotógrafo Julián Pesce y del Centro cultural Borges con su serie Art Nouveau en Buenos Aires; “La construcción del grito “en el marco de la exposición Bart Nouveau. En 2018 expone en Mansión Berlín junto a otros grandes artistas y también en 2018 recibe una mención especial por parte de la asociación cultural “El coloquio de los perros” en la ciudad española de  Montilla y es seleccionado para formar parte de la exposición colectiva “Rodamons 2018” en la ciudad de Barcelona. También su obra "Sororidad de comadres" es elegida para  participar en la muestra Territorios de sororidad en el marco de la Noche de los Museos de Buenos Aires. Actualmente sus obras se encuentran expuestas en la galería Marifé Marcó y en el Centro Comercial de Nordelta junto a obras de Yuyo Noe, Benito Laren y otros artistas. Sus fotografías han sido publicadas en medios de prensa Argentinos e internacionales. 

Publicaciones en Medios de prensa Argentinos y del mundo.

https://www.clarin.com/viajes/impactantes-imagenes-celebraciones-mundo_0_rJE187ipM.html

https://www.clarin.com/viva/ninos-amazonas_0_SyeowVtHz.html

https://www.clarin.com/ciudades/caras-piedra-fotografo-retrata-mascarones-edificios-portenos_0_r1WsUVx-7.html

http://www.cadadiaunfotografo.com/2018/07/mauro-bersanker.html

http://www.metro951.com/2017/05/el-fotografo-mauro-bersanker-presenta-dos-miradas-junto-a-julian-pesce/

 

ABRIL

Jueves 4 de abril, 19:00 hs.

El jueves 4 de abril a las 19:00 hs., se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra de pintura El Otro Lado, de la artista plástica Josefina Madariaga

Josefina Madariaga nació en Corrientes y estudió la carrera de Licenciatura en Artes Visuales con Orientación en Dibujo en Universidad Nacional del Arte (UNA). Exhibió sus obras de manera individual y colectiva en distintos puntos de la Argentina y su trabajo resultó premiado en repetidas oportunidades.

Para conocer más sobre la artista: www.josefinamadariaga.com

                                                               www.instagram.com/josefinamadariaga

"Hay alguno que otro retrato, ejecutados con un perfecto balance de soltura gestual, rigor estructural y volumétrico y una expresividad exactamente atemperada, entre el registro del rasgo íntimo y la probidad descriptiva. Hay un disimulado virtuosismo, y una armónica y rica delicadeza tonal que parece acariciar el motivo antes que plasmarlo. Sin embargo, son otras las características singulares que dan la tónica y llaman especialmente la atención en esta muestra de Josefina Madariaga. Todas sus protagonistas son mujeres, y muchas nos dan la espalda. No nos miran, ni miran en dirección a nosotros, al frente. Tampoco sabemos ni podemos conjeturar qué ven delante de ellas porque casi no hay nada de ambiente, paisaje o escenografía que las rodee o cobije. Como si el hecho de que miren esa nada de algún modo desalentara toda hipótesis o presunción episódica e impusiera un estatuto neutro, un cámara de vacío donde los elementos que pudieron haber sido meros aditamentos van a cumplir un rol categórico.
La artista parece haber apuntado a un carácter más anónimo que identificatorio, a una generalización social en la vestimenta antes que a una elección de vestuario, a una fisonomía corpórea antes que facial, a una disposición postural antes que a una actitud direccionada. Madariaga actúa como si quisiera que sus personajes se expusieran y ocultaran al mismo tiempo, induciendo a percibirlos en su natural cotidianeidad pero sin ninguna empatía fácil. Aún en su cercanía y familiaridad se los siente esquivos, como si a nadie debiera importarle la posible conexión o interrogación que pudiera establecerse con ellos. Las poses casi invariablemente no insinúan ni revelan nada que no sea el simple hecho de estar parado o sentado, como si solo se tratara de la detención de las acciones, el reposo o la espera.
La indumentaria es por lo general veraniega, o bien casual y de colorida informalidad, aunque también hay atavíos más insólitos alterando un poco el código que predomina en la serie, así como los brazos a los costados del cuerpo -atrás, con las manos levemente entrelazadas, o adelante, como si el personaje estuviera sosteniendo algo- apenas en algún caso indican un gesto intencionado y dramático. Como sea, la información es mínima y es ahí donde adquieren importancia los detalles, las partes aparentemente inacabadas que resuenan como vacío, y algunos módicos escorzos que agregan una muy discreta cuota de distorsión. Madariaga es hábil y sutil para inquietar y provocar misterio con recursos sobrios y genuinos, y su sensibilidad y vocación representativa, asentadas en un oficio muy sólido, le permite desviar inteligentemente, con señales nada estridentes, las coordenadas lógicas de su campo narrativo. Así, el pasaje raudo de la pincelada para definir apenas la cabellera y la forma de la cabeza, la mochila descripta a medias en un cuadro que en otro se ausenta en pura silueta, la muchacha que concede casualmente mostrarse de perfil, la vibrante floración decorativa en un pantalón, las rítmicas franjas de colores de una remera, pasan a un primer plano protagónico; lo que debió ser habitual es raro, lo que debió ser accesorio es determinante"
.
Eduardo Stupia

 

Jueves 25 de abril, 19:00 hs.

El jueves 25 de abril a las 19:00 hs., se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la exposición "Entre-superficies", de Diego Rey.

"Diego Rey es un artista paciente y constante, y a pesar de mostrar trazos aparentemente irreflexivos en las series que aquí se muestran, en sus creaciones hay siempre una metodología, libre pero estudiada, que vehicula a través de las superficies como espacio a problematizar.
Y es que Rey entiende la superficie como aquello que, a pesar de parecer fútil, es realmente fecundo. Territorio fronterizo, lugar de conflicto y tensión entre “el arriba y el abajo”, zona donde se da el movimiento, el de la vida y el de los trazos; en definitiva, un “entre-mundos”. Sobre la idea de superfície así entendida, Rey arma, con una evidente expresividad, la cromaticidad y el espacio mismo. Y lo hace a través del uso de dorados y flúores, colores que compiten en brillo, en combinación con otros tonos del espectro cromático, en una búsqueda de paletas incómodas, que mezclan modernidad y clasicismo. 
La forma en que trabaja con el dorado choca con el simbolismo de un color que encarna lo que reluce, lo perdurable, y también lo escaso. Rey se acerca así a una crítica hacia la carga simbólica que el oro ha tenido en la tradición pictórica, a menudo vinculado con las religiones del mundo, con la opulencia pero también con la decadencia -desde Egipto hasta el Neoclasicismo". 

Clara Laguillo, Comisaria de la exposición

Para más información sobre el artista:

diegoreyvisualarts.wordpress.com
www.instagram.com/drey_vacios/?hl=es

 

Miércoles 8 de mayo, 19:00 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19:00 hs. la agrupación argentina Arroyito Dúo brindará un concierto en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Dos artistas que llegan desde la Patagonia argentina para invitarnos a conocer su universo. Canciones que hablan de sus paisajes internos y también de la increíble geografía donde habitan. La selección, composición y arreglos de su repertorio han sido cuidadosamente trabajados por ellos mismos a fin de lograr un microcosmos musical complejo, pleno de sutilezas y dotado de una inmensa personalidad. Sus letras hablan por ellos pero sus energías lo hacen aún más: logran una escena de dulce armonía con momentos de gran intensidad combinando folklore argentino y latinoamericano, tango y canciones emblemáticas como Gallo Rojo, Gallo Negro o Mi niña Lola, las cuales conforman, entre otras, su segundo disco.
En esta oportunidad están acompañados por Matías Jablonsky en flauta traversa.

Dos giras internacionales
Su gira iniciática por Latinoamérica (2014-2015) les tomó 18 meses recorriendo más de 50 ciudades de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
En 2018 realizaron su primera gira en Europa: España, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica, a lo largo de dos intensos meses.
Dos discos
Arroyito tiene dos facetas musicales: el dúo y la banda.
Su primer disco “Grupo Cayú” (2016) fue grabado en sexteto y se compone íntegramente de composiciones originales.

https://open.spotify.com/album/

Su segundo y más reciente disco “Escenarios” (2018) es una síntesis de su esencia viajera y un retrato de su nueva vida en la Patagonia.

https://open.spotify.com/album/

En junio de 2018 Arroyito Dúo fue declarado “de Interés Municipal y Cultural" por el Concejo Municipal de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

Para conocer más sobre los artistas:

https://arroyitoduo.wixsite.com/arroyitoduo

https://www.youtube.com/watch?v=02qnWHazxto

https://open.spotify.com/album/06WLAwLVQjmC81mZCqTGoC

https://www.deezer.com/en/album/62919932

 

Jueves 16 de mayo, 19:00 hs.

El jueves 16 de mayo a las 19:00 hs. se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra Aves de los Andes, de Valeria Guarnieri y Eli Cantini.  

"La inmensidad de la cordillera y sus alturas; ser testigos de la luz proyectándose en colores impensados en nuestras paletas, constituyen la fuente de inspiración para Valeria Guarnieri Banyuls y Eli Cantini, artistas visuales y diseñadoras apasionadas por los Andes, cadena montañosa a cuyo pie se encuentra la bella provincia de Mendoza, Argentina, tierra de origen de ambas. Como aves de las altas cumbres, Valeria y Eli se elevan a través de sus pinceladas logrando que diseño y arte confluyan, como también amistad y creación, para de este modo revelarnos los misterios y las maravillas de los Andes".

Vera Ravera

Gestora Cultural - Art Dealer

www.veronicaravera.com

 

Martes 21 de mayo, 19:00 hs.

El martes 21 de mayo a las 19:00 hs., Dúo Coincidencia brindará un concierto en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Viviana María del Carmen Carrera (guitarra y voz) y Oscar Alberto Cruz (voz y bombo) buscan dejar en el público la combinación de la fuerza y calidez del cantor salteño con la dulzura femenina.

Para conocer más sobre los artistas:

www.youtube.com/channel/UCraTK4NZx5fddjcrNhVFzmg?view_as=subscriber

 

JUNIO

Miércoles 5 de junio, 19:00 hs.

El miércoles 5 de junio a las 19:00 hs., Flor Sur Cello Trío se presentará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Flor Sur Cello Trío (Ailín Gazzo, Eugenia Menta y Mauro Gentile) es una agrupación de violoncellos y voces que aborda música de raíz popular en originales versiones. Su primer trabajo discográfico, "Nido", resume el trabajo artístico del Trío cubriendo un amplio repertorio que abarca tango, folklore argentino y música latinoamericana.

Para conocer más sobre los artistas: www.youtube.com/channel/UCiuIegAXACHVqayYQo49H6w

Miércoles 12 de junio, 19:00 hs.

El miércoles 12 de junio a las 19:00 hs., Las Rositas brindarán un concierto en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Integrado por Gabriela Palma en violín, bases electrónicas y voz, y Cecilia Palma en viola, bases electrónicas, voz y sintetizador, Las Rositas nació en 2007 para abordar los grandes clásicos del tango con una formación atípica de violín, viola y piano. En 2010 el dúo comenzó una nueva etapa basada en la fusión de la música electrónica con canciones propias y tangos argentinos.
A lo largo de su carrera, Las Rositas abrieron shows de artistas de la talla de Paul McCartney, Luis Miguel, Charly García, Bajofondo, No Te Va Gustar, Bersuit Vergarabat, Agarrate Catalina, El Cigala y Omar Mollo, entre otros.
Además participaron como invitadas en la grabación de discos de Maxi Trusso, Pier, Cuatro al Hilo, y El Puchero del Hortelano (España).

El show de Las Rositas es un espectáculo musical en el cual se interpreta un recorrido desde las raíces del
tango argentino, en versiones electrónicas y con originales arreglos, hasta sus propias composiciones, con influencia en el pop y el progressive house, que fusionan con una fuerza rítmica y alta expresividad interpretativa.

En octubre del 2018 Las Rositas presentaron su tercer trabajo discográfico "Universo Paralelo", por el cual obtuvieron el Premio Gardel 2019 a Mejor Álbum de Música Electrónica.

Jueves 13 de junio, 19:00 hs.

El jueves 13 de junio a las 19:00 hs. se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra de dibujo y pintura Accidentes Poligráficos, de Carlos Resano Vasilchik.

JULIO

Jueves 4 de julio, 19:00 hs.

El jueves 4 de julio a las 19:00 hs., se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra Glaciares...hoy de Eva Villavedra.

El Parque Nacional "Los Glaciares" es un lugar maravilloso donde los hombres pueden apreciar la naturaleza en una de las más preciosas obras de su creación. Haber podido realizar esta serie fue para mí una experiencia única y fascinante. Fue recorrer y profundizar sus formas y su espíritu hasta conocerlos íntimamente  a través de la pintura.

Eva Villavedra

Jueves 18 de julio, 17:00 hs.

DÍA NACIONAL DEL BANDONEÓN

El 11 de julio de 2005, el Congreso de la Nación Argentina declaró ese día como Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035, sancionada el 18 de mayo de 2005, en conmemoración al nacimiento de Aníbal Troilo.

El jueves 18 de julio a las 19:00 hs., el Consulado los invita a celebrar el Día Nacional del Bandoneón con un taller y un concierto a cargo de Hugo Satorre.

Artistas invitados: Josefina Rozenwasser Marin y Mariano Heler

EL TALLER - 17:00 hs.

El taller es un espacio de trabajo para profundizar en el conocimiento del bandoneón, su historia, su técnica y su aprendizaje; y para trabajar algunas nociones básicas del lenguaje del tango.
El taller está destinado a todo tipo de instrumentistas, cantantes y público en general. No se requieren conocimientos previos.
La idea es presentar el instrumento, desmenuzar su lógica y su historia para luego trabajar en las posibilidades para su aprendizaje. Se trabajará de manera grupal o individual con los bandoneonistas que estén y quieran compartir y trabajar su proceso con el fuelle. También se abordarán algunos elementos básicos del tango.

EL CONCIERTO - 19:30 hs.

El concierto estará enfocado en el bandoneón. Pero en varios momentos se entrecruza su lenguaje con la voz y la guitarra.

ACERCA DE HUGO SATORRE

Hugo Satorre se ha presentado en los más prestigiosos teatros y salas de concierto de los cinco continentes. Entre ellos se pueden destacar: el Sydney Opera House (Sydney); The Esplanade (Singapur); el Walt Disney Hall (Los Ángeles); el Teatro Colón (Buenos Aires); The Arts Centre (Melbourne) y el Shanghai Oriental Art Center (Shanghai). En marzo de 2012 acompañó al tenor Plácido Domingo en un escenario montado en la Avenida 9 de Julio frente a más de 120.000 personas. 
Nacido en Buenos Aires el 15 de julio de 1977, comenzó sus estudios en el Conservatorio Juan José Castro; para luego proseguirlos con los más prestigiosos bandoneonistas de la actualidad. Compartió escenario con los maestros Leopoldo Federico, Emilio Balcarce, José Libertela, Atilio Stampone y Néstor Marconi. Es licenciado en Música Argentina en la Universidad de San Martín.
En el 2016 editó su primer trabajo solista. Un disco dedicado exclusivamente a la obra del genial arreglador Maximo Mori. Es integrante originario de la Orquesta Victoria. A su vez comparte un proyecto a dúo con Adrián Ramírez, el Dúo Ramirez-Satorre con quien fue nominado al Grammy Latino en el año 2013. Integra a su vez numerosos proyectos de diferentes vertientes musicales. Formó parte de Otros Aires, la orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, La Tubatango, Tanguetto y del espectáculo "Tango Fire". Tiene editados varios libros para el instrumento.

¡Los esperamos!

 

AGOSTO

Jueves 29 de agosto, 19:00 hs.

El jueves 29 de agosto a las 19:00 hs., Pablo José Albornoz brindará un concierto en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado con piezas originales de su agrupación D-Mol (neo tango electro) y versiones electrónicas de clásicos de Astor Piazzolla. 

Para conocer más sobre D-Mol (neo tango electro), podrás acceder al siguiente enlace: www.d-mol.com

 

SEPTIEMBRE

Jueves 05 de septiembre, 19:00 hs.

El jueves 05 de septiembre a las 19:00 hs., se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra Mundo Transparente IV, de Jaime Rippa.

La visión de un gran maestro

"En MUNDO TRANSPARENTE IV, frente a sus múltiples cuestionamientos existenciales, Jaime Rippa observa las consecuencias actuales donde los seres humanos desaparecen como sujetos y se presentan como seres que habitan un planeta, sumergidos en una globalización que deshumaniza, tornándolos simples siluetas que “cumplen una función de la cual no son conscientes de su verdadera condición”. Sumando sus interminables búsquedas y experimentaciones del lenguaje plástico, Jaime Rippa encontró en la transparencia la posibilidad de introspectar en sus composiciones, y pensar una respuesta. Fiel a sus principios de provocar en el espectador una participación activa, apela a una mirada plena de disecciones visuales, microscópica para la pluralidad de detalles, signos, indicios y símbolos a desentrañar, investigar, deducir, razonar, pensar, intuir. Los interrogantes pueden ser infinitos si sondeamos cada uno de ellos, para estimular no sólo los sentidos sino también los pensamientos.

El maestro nos obsequia el mensaje para que la humanidad de hoy, con todas sus tecnologías y beneficios, evite la caída de los valores auténticamente humanos: la fraternidad con su comunidad, respetando sus diferencias y toda la vida, sosteniendo el estímulo constante a la sensibilidad y solidaridad, el placer de la creación, el goce estético, para sondear “entre líneas” cuáles son los hilos conductores y con qué fines. Para evitar perder la condición esencialmente humana de “la libertad de la creación “, la verdadera supervivencia para todos los seres del planeta".

Lic. María de los Ángeles López

 

Jueves 12 de septiembre, 19:00 hs.

El jueves 12 de septiembre a las 19:00 hs., Ricardo Jorge Ruggero presentará su libro Nosotros y los Otros en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

"Es nuestra historia, contada desde mi óptica, desde mis vivencias, desde mis sentimientos. Encontrarán una sucesión de hechos políticos, religiosos, familiares que voy narrando. Algunos como preludio de circunstancias que nos fueron afectando directa o indirectamente, y otros vividos como protagonistas". Ricardo Jorge Ruggero

 

Miércoles 18 de septiembre, 19:00 hs.

El miércoles 18 de septiembre a las 19:00 hs., se inaugurará junto a la Casa de Mendoza en España en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra del artista plástico mendocino Federico Barrault.

"Mi obra es una invitación a reflexionar, a romper con los supuestos, a desbordar los límites de lo establecido para instalarnos en un pensamiento más artístico donde se unen la pasión y la poesía. En esa búsqueda constante de que la obra tome conciencia propia, dejo visible la exaltación de la materia, las distintas texturas que habilitan la sensación de inacabado, condensando los universos estéticos que dan forma una redefinición artística, desafiando las normas que rigen el academicismo". Federico Barrault

 

Viernes 27 de septiembre, 19:00 hs.

El viernes 27 de septiembre a las 19:00 hs., se proyectará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado el documental "Tierra de Músicas", en el marco de la segunda edición de Sonamos Latinoamérica Barcelona.

Para más información sobre el Festival:

www.facebook.com/sonamoslatinoamericabarcelona

Lunes 30 de septiembre, 19:00 hs.

El lunes 30 de septiembre a las 19:00 hs., proyectaremos en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado el documental ¡Viva el Palíndromo!, de Tomás Lipgot.

"Neuquén", "Dábale arroz a la zorra el abad"…esas las sabemos todos. Lo que tal vez desconozcamos es que hay fanáticos que han hecho de los palíndromos la pasión de su vida.

El director y palindromista, Tomás Lipgot, propone un feliz recorrido por cuatro países hacia ese fascinante universo. Su travesía se da al encuentro consigo mismo y con pares que albergan esa pasión ludo lingüística.

Esta película adorable propone la entrada a una cofradía de señoras y señores apasionados hasta niveles inconcebibles por encontrar la mejor frase reversible y con ella la belleza que anida en la simetría de las palabras.

PALABRAS DEL DIRECTOR

"Nací en Neuquén, no sé si eso predeterminó mi destino palindrómico, pero recién hace unos 10 años descubrí mi pasión por este quehacer tan singular. Al principio me sentía muy sólo, esto era casi inconfesable, pero no tardé mucho en descubrir por internet el Club Palindromista Internacional, con sede en Cataluña.

Esta película fue la excusa para conocer personalmente a mis colegas palindromistas, temía que fuesen unos “freaks antisociales”, con los cuales fuese imposible trabajar. Pero lejos de eso, el viaje me permitió descubrir unos seres maravillosos y una parte mía más luminosa y juguetona, cómo creo que es este documental".

Tomás Lipgot es productor y  director de cine. Fundador de la productora Duermevela  Nació en Neuquén en 1978.

Dirigió ocho cortometrajes y los largometrajes "Casafuerte" (2004), "Fortalezas" (2010; con Christoph Behl), "Ricardo Becher, recta final” (2011) Moacir" (2011) "El árbol de la muralla" (2012) y “Vergüenza y Respeto” (2015), Moacir III (2017) y ¡Viva el palíndromo! (2018)

Todos sus trabajos participaron en más de 200 festivales de cine, obteniendo diversos premios y reconocimientos.

 

OCTUBRE

Martes 1º de octubre, 19:00 hs.

El martes 1º de octubre a las 19:00 hs., el cantautor Damián Lemes presentará Obrador, su último disco, en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Damián Lemes es cantautor, guitarrista e intérprete de música popular argentina y latinoamericana. Cuenta cantando su lugar en el mundo, el del paisaje ribereño de su Gualeguaychú natal, ese que moldeó durante siglos a los hombres y mujeres derramando sus historias por el cántaro de sus canciones. En septiembre realizará su primera gira europea para presentar su reciente lanzamiento, "Obrador" (2018), y canciones de sus primeros discos, "Hijas del aguacero" (2015) y "Canciones de gajo al suelo" (2012). El repertorio incluye canciones de raíz folclórica litoraleña, ritmos de milonga, candombe, rasguido doble, chamarrita, chamamé y versiones de obras de Ramón Ayala, Jorge Fandermole, Aníbal Sampayo y Astor Piazzolla. 

En esta gira, el cantautor estará acompañado por Marcelino Wendeler en armónica cromática y coros. El timbre de la armónica hace las veces de fuelle (acordeón o bandoneón) tan típico de la música del litoral.

Damián Lemes comenzó su camino solista en 2012 con el disco "Canciones del gajo al suelo". Formó parte de la orquesta de música entrerriana "Ensamble La creciente". Luego, y con la producción artística de Nardo González, grabó "Hijas del aguacero" (2015), disco prologado por Ramón Ayala y editado por el sello "Acqua records", con el que obtuvo dos postulaciones a los Premios Gardel como "Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore" y "Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore". Su música lo llevó a realizar giras por todo el país, presentándose en importantes escenarios de Buenos Aires, Entre ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fé, Córdoba, Chaco, Mendoza y Río Negro. Compartió sus canciones y escenarios con grandes referentes como el Chango Spasiuk, Raúl Barboza, Ramón Ayala, Jorge Fandermole, Coqui Ortíz, Silvia Iriondo, Rudi Flores, Liliana Herrero, Carlos "Negro" Aguirre y La Bomba del Tiempo. En 2019, Damián Lemes continúa presentando su tercer disco "Obrador" y fue seleccionado para representar a su provincia en el Festival Cosquín 2019, el festival más importante de música folclórica de Argentina.

Para conocer más sobre el artista:

@damianlemesoficial

www.youtube.com/channel/UC0L4oGXrtSxpbmfW9hlXIzg/featured

 

Miércoles 2 de octubre, 19:00 hs.

El miércoles 2 de octubre a las 19:00 hs., Patricia Gomez presentará Jaaukanigás, su último disco, en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Jaaukanigás significa "gente del agua" en Abipón. Este disco doble que contiene canciones de raíz litoraleña atravesadas por la poética del río, con una lírica en relación al paisaje, las historias, las penas, los amores y las esperanzas de la "gente del agua", que habita esta geografía enmarcada entre el Paraná y el Uruguay. Confluyen obras de Carlos Aguirre, Ramón Ayala, Teresa Parodi, Coqui Ortiz, Fernando Cabrera, Jorge Fandermole, Chacho Muller, Antonio Tarragó Ros, Mariano Peresón, Gustavo Machado, entre otros. Y cuenta con la participación de reconocidos artistas, tales como: Teresa Parodi, Jorge Fandermole, Marcelo Dellamea, Chiqui Ledesma, Juancho Perone, Ethel Koffman, Myriam Cubelos, Matias Marcipar, Elina Golzdsack, Ana Suñé, Franco Prado.

Patricia Gómez (voz) estará compañada por Alejandro Della Rosa (guitarra y coros) y Mariano Peresón (piano, acordeón, arreglos y dirección).

Para conocer más sobre la artista:

www.facebook.com/Patricia-Gomez-642691985836392

“Jaaukanigas” (Letra: Gustavo Machado-Música: Mariano Peresón):

https://www.youtube.com/watch?v=JDxdIx4SBMs

“Simón Caravalo” (junto a Teresa Parodi)

https://www.youtube.com/watch?v=RIPF6N2wgz0

“Santa Fe al norte” (Letra: R.Lelpi, Música: C.Pino) junto a Chiqui Ledesma:

https://www.youtube.com/watch?v=PCl55_0CPos&list=PLx2wmJE7Kc_0XYqjdWjqdE...

Jueves 3 de octubre, 19:00 hs.

El jueves 3 de octubre a las 19:00 hs., se inaugurará en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado la muestra Lux in umbra, del artista plástico Ariel de la Vega.

La linterna mágica de Ariel de la Vega
La “necesidad interior” de Ariel de la Vega, que Kandinsky señalara como conductora de todo hacer que se precie de tal en el arte, entrelaza los hilos secretos de su urdimbre, encontrando en rostros, figuras, situaciones, su anclaje necesario.
El negro sobre el que irremediablemente trabaja, al que una y otra vez acude llevado por su fuerza oscura al encuentro de su mano, motoriza el despliegue, encuentra allí su campo propicio. Ariel despliega sus hilos y -como el alfarero con el cacharro- teje así, su vacío: lo significa, da cuerpo y existencia; se inscribe en las miradas perdidas, huecas, indiferentes, inasibles…, que deambulan por doquier en sus cuadros y por las que somos envueltos, capturados. Habitando el lado oscuro de la luna, obligado a encontrar su propia luz, teje como contraparte este revés invisible de la trama, el soporte intangible de lo que su noche oscura da a ver.
Invierte lo dado; y como el murciélago, su hacer ciego –como dice la letra de la conocida canción-, repite incansable: “-… del revés estás vos, del derecho estoy yo”. En esa huella se sumerge, (in)mundo recorre sus profundidades, el inframundo y sus misterios que se ofrecen una y otra vez a develar. Ante su propia negritud, elige la eximia mano ser guiada por su Ariadna -como el Dante su pluma por Virgilio- para internarse en la selva oscura. Entre la trama y el hilo, de la Vega, no congraciándose con resultados y propósitos momentáneos, no limitando su trazo al mero contorneo de formas prestablecidas, pre-vistas ideativamente, vuelve allí una y otra vez como si quisiera, suspendido, conviviendo en su morada, insuflarles a sus habitantes su propio aliento. Laberíntica exacerbación lanzada al conjuro de lo que aguijonea nuestra memoria. Lo sereno y apolíneo, donde nuestra mirada parece encontrar un remanso, un sosiego en su obra, pronto nos muestra que -como lo transmitiera el gran poeta Rilke-, efectivamente “la belleza no es nada sino el principio de lo terrible”: sus gráciles cabelleras parecen entonces trastocarse en serpentinos cabellos de Medusa; invaden y horadan rostros y cuerpos -¿también los nuestros?-, conformando la piel misma de la obra un hormigueo infernal. Podemos recordar que también Freud encabeza su famosa "Interpretación de los sueños” con el acápite de Virgilio -“si no puedo mover los dioses del cielo, moveré los del infierno”- y, no siendo seducido por ningún canto de sirenas, le dice a un circunstancial interlocutor “voy al infierno a ser oído, no veo que puede ver Ud. de prometeico en ello".
Ariel nos hace recordar cierto romanticismo primitivo, minucioso, de una sensualidad que sabe no engolosinarse con la manera, con el alambique, para así sostener la sinceridad, la honestidad que trasmite quien quiere que compartamos sin mediación el descenso a nuestros fantasmas, la infinita fantasía real que pone en juego el grano de su sensibilidad. El negro aquí es luz; la línea lo profundiza, lo funda, lo realiza: no hay linterna mágica sin cámara oscura, la piel de sus personajes respira la negritud que los atraviesa e ilumina. El dibujo de la línea hace de ésta una madeja que tan pronto se ovilla como se desovilla, se desenvuelve como una malla etérea, y
cuando pasa de la línea al claroscuro, al juego de luces y sombras, busca el grano, su porosidad, de tal manera que su filigrana hace del plano, superficie; es decir se atraviesa, algo pasa, sobrevuela, pasa un ángel, un ángel caído, arrojado, el pintor.
Los rostros, sus personajes fantasmales, por momentos sepulcrales, agradecidos a la pluma del pintor, parecen decirnos: -Aquí estamos, somos nosotros, su pluma nos devuelve así nuestro lento suceder, nuestra permanencia y nuestro deterioro, nos devuelve muda, la silenciosa desnudez de nuestra danza inmóvil.
Como canta el poeta: “Sólo puedo decir, ahí hemos estado, ni dónde, ni cuánto tiempo;…desprendidos de acción y sufrimiento,…de compulsiones exteriores e interiores, rodeados por una gracia de sentido, una luz blanca quieta y móvil…” (T.S. Eliot, Cuatro Cuartetos).

Germán Gárgano, septiembre 2019 

 

Jueves 17 de octubre, 19:00 hs.

El jueves 17 de octubre a las 19:00 hs., Belén Mackinlay presentará un concierto homenaje a Mercedes Sosa y aelantará su tercer disco, Encuentro Sur, en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Belén Mackinlay junto al arreglador y pianista Juan Esteban Cuacci y el percusionista Carlos Rivero reversionarán canciones insignia del repertorio de Mercedes Sosa. No faltarán canciones como “Duerme negrito”, “La Arenosa”, “Alfonsina y el mar”, entre otros éxitos de la carrera de la cantante tucumana.

Belén también presentará un adelanto de su tercer disco Encuentro Sur, una diagonal perfecta entre la música académica y la música popular Argentina. Donde los arreglos majestuosos del maestro Juan Esteban Cuacci, junto a la voz de Belén proponen un viaje, cargado de virtuosismo y elegancia, al repertorio popular de la música argentina de raíz a través a la música de cámara, descubriendo una nueva sonoridad desde lo tímbrico y estilístico, conservando la riqueza y calidez de las raíces.

Esta es la tercera gira internacional de Belén Mackinlay, que la llevará a Paris, Copenhague, Barcelona, Malmo y Luxemburgo. En 2017 giró por Estados Unidos, mientras que el año pasado se presentó en Europa. Una de las particularidades de este viaje es que en cada ciudad en la que se presente se unirá a músicos del lugar para seguir explorando las sonoridades tímbricas del folklore. La plasticidad de Belén Mackinlay abre fronteras y achica la distancia entre géneros y territorios.

 

Martes 22 de octubre, 19:00 hs. 

El martes 22 de octubre a las 19:00 hs., mantendremos un encuentro con la cantante Sandra Luna en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

El periodista Roberto Daus dialogará con la artista sobre su trayectoria profesional y el rol de la mujer en el tango.

 

Miércoles 23 de octubre, 18:00 hs.

Joanna Krenz y Mauro Calvo, bailarines de la Compañía Tango Amado, realizarán una demostración de tango en la Estación Universitat del Metro de Barcelona.

Jueves 24 de octubre, 19:00 hs.

El jueves 24 de octubre a las 19:00 hs., José Angulo y Martín Díaz presentarán Tango por dos en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

El dúo conformado por José Angulo (voz) y Martín Díaz (guitarra) brindará un repertorio de tangos clásicos y modernos, aportando su propia impronta a las interpretaciones. 

El dúo se conforma a mediados del 2008, siendo el nexo entre los dos músicos una búsqueda expresiva en común. Su repertorio está constituido por tangos clásicos y modernos, eligiendo aquellos que además del gusto y la visión del dúo, permitan explorar al máximo los recursos de la voz y la guitarra.

En los primeros meses del 2016 grabaron su primer disco, “Tango por dos”, compuesto por tangos, valses y milongas. 

Para conocer más sobre los artistas: martindiazguitarra.com.ar

 

Martes 29 de octubre, 19:00 hs.

El martes 29 de octubre a las 19:00 hs., Pablo Sturba presentará Spinettas, Garcías, Páez y Aznares en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Desde muy pequeño, Pablo Sturba ha dedicado su tiempo a formarse como cantante, compositor y pianista. A lo largo de los años, se ha desarrollado como intérprete coral (música de cámara) y de música popular, abordando cantautores argentinos como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Fito Páez, y Pedro Aznar, entre otros tantos.
El artista ha creado un repertorio que busca celebrar las obras más reconocidas de estos referentes, acercándole a la ciudad de Barcelona un sinfín de poesías y armonías argentinas típicas de las últimas décadas.
En un formato íntimo y acústico (voz, piano y guitarra), Spinettas, Garcías, Páez y Aznares es una invitación a disfrutar de 90 minutos de historia y melodías que emocionan a las/os de allá y enamoran a las/os de acá.

Para conocer más sobre el artista: https://pablocsturba.wixsite.com/pablosturba

Miércoles 30 de octubre, 19:00 hs.

El miércoles 30 de octubre a las 19:00 hs., el cuarteto de guitarras In Crescendo brindará un concierto en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

In Crescendo es considerado una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de la Argentina. Tiene el privilegio de ser el único cuarteto de guitarras que ha brindado dos conciertos en la Sala Principal del emblemático Teatro Colón.

El cuarteto utiliza guitarras multicuerdas (6, 7, 8 y 10 cuerdas) especialmente diseñadas por el laureado luthier Fernando Mazza, las cuales proporcionan un espectro sonoro y tímbrico único para una agrupación de su género.

Galardonado en todos los concursos de música de cámara de la Argentina y también premiado en el ámbito internacional, In Crescendo ofrecerá un repertorio que incluirá composiciones de Astor Piazzolla, Georges Bizet y Manuel de Falla.

Para conocer más sobre In Crescendo:

Facebook: @increscendocuarteto

Instagram: @increscendocuarteto

Spotify: https://open.spotify.com/artist/4JdpdUuqnh6oRp693OeqM8

NOVIEMBRE

Jueves 7 de noviembre, 19:00 hs.

El jueves 7 de noviembre a las 19:00 hs., Tatu Estela brindará una charla en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Desmitificar el audio - Charlas en el estudio

Dirigida a músicos/as, productores/as e ingenieros/as que deseen expandir sus conocimientos en el arte de la producción, grabación, mezcla y diseño sónico.

Método de trabajo:
Cada integrante compartirá sus problemáticas, las cuales se abordarán colectivamente para lograr los mejores resultados.
La charla se orienta en el intercambio de experiencias. Se observarán ejemplos prácticos o técnicos escuchando mezclas, músicas o ejemplos que aporten los participantes para debatir ideas en pos de conseguir la mejor respuesta en conjunto.

Jueves 14 de noviembre, 19:00 hs.

El jueves 14 de noviembre a las 19:00 hs., Las Hermanas Vera celebrarán sus 50 años de trayectoria en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Las Hermanas Vera inician una gira europea que las acercará a Budapest, Roma, Atenas, Viena, Estocolmo, Varsovia, Sierpc y Barcelona.

Las cantantes, autoras y compositoras Bonifacia “Boni” y Rafaela “Rafa” Vera, oriundas de la Provincia de Corrientes, se han presentado en los principales festivales del país como “Festival Nacional de Folklore de Cosquín”, “Baradero” (Buenos Aires), “Festival de la Cordillera (Salta) y “Festival del Chamamé en Corrientes”.

 

Martes 19 de noviembre, 19:00 hs.

El martes 19 de noviembre a las 19:00 hs., Hernán Franzese presentará su libro "Profesor Caramba" en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Matías Néspolo, Diego Gándara y Laureano Debat son escritores argentinos residentes en Barcelona dedicados a la literatura, el periodismo cultural y la crónica literaria. Disertarán junto al autor acerca del sector editorial barcelonés y sobre la literatura argentina escrita en la Ciudad Condal.

 

DICIEMBRE

Miércoles 4 de diciembre, 19:00 hs.

El miércoles 4 de diciembre a las 19:00 hs., David Pugliese inaugurará la exposición Exageradagente en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Exageradagente es una exposición de caricaturas compuesta por veinte obras seleccionadas por el autor que han sido realizadas en distintas técnicas, publicadas en libros y revistas e incluso premiadas en salones internacionales de humor gráfico.

La muestra ofrece un recorrido por diversos personajes del ámbito de la música, el cine y la cultura en general.

Sobre David Pugliese 

Su obra ha sido seleccionada en varios concursos de ilustración alrededor del mundo (Buenos Aires, España, Cuba, Colombia, Rumania, China, Italia, Bélgica, Austria, Luxemburgo, Portugal).

En abril de 2001 obtiene el segundo premio de caricatura en la XX Bienal de San Antonio de los Baños, Cuba.

En enero de 2002 realiza para Canal (á) de Argentina, un especial de caricatura en el programa de televisión "El Revés de la Trama".

En Buenos Aires, sus caricaturas e ilustraciones fueron exhibidas en: Palais de Glace, Alianza Francesa, Museo de Bellas Artes de La Plata, Casa de Arte Doña Rosa, Hipódromo de Palermo, Museo del Humor.

En la actualidad se desempeña como ilustrador y ha colaborado en diversos medios, tales como: Editorial SQP (USA), revista BOOM! (USA), The Wittenburg Door (USA), Reader´s Digest (Argentina), Alfaguara, BAvoice, Revista Arlequín, Catrasca, Orsai (Buenos Aires), El Web Negre, Tentacles  y El Jueves (Barcelona).

Desde el año 2002 es docente de dibujo y técnicas de ilustración.

Es fundador, junto a su esposa Jésica Cichero, de Entusiasta Gallery, una galería de proyectos gráficos y artísticos realizados con entusiasmo.

www.davidpugliese.com

 

Martes 17 de diciembre, 19:00 hs.

El martes 17 de diciembre a las 19:00 hs., el ilustrador Gusti presentará el documental animado Mi otro hijo en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

Mi otro hijo es un documental animado basado en el libro de Gusti, Mallko y papá (Ed. Océano Travesía, 2014). El cortometraje resultó ganador del Concurso para el Desarrollo y Promoción Internacional de Proyectos de Series de Animación del INCAA (Segunda Edición 2016), mientras que Mallko y papá obtuvo el Bologna Ragazzi Award (2016) en categoría Discapacidad y el Premio Junceda en categoría libro de adulto ficción (2015).

Gusti reside en Barcelona desde 1986. Ha ilustrado y escrito numerosos libros infantiles y juveniles. Ha sido premiado con la Manzana de Oro de Bratislava (1989); el Premio Nacional de Ilustración (España) en 1990 y 2003; el Lazarillo ilustración (1991); entre otros.

Luego de la proyección, el ilustrador nos hablará de la experiencia de ser papá de un niño con síndrome de Down y de su trabajo como dibujante.

MI OTRO HIJO - FICHA TÉCNICA

Idea y Producción General : Noemi Fuhrer

Guión y Dirección: Gustavo Alonso

Basado en el libro MALLKO Y PAPÁ, de Gusti. Editorial Océano-Travesía (2014)

Ilustraciones: Gustavo Rosemfett (GUSTI)

Directora de Produccion: Graciela Mazza

Estudio de Animación: Tamandúa

Director de Animación: Javier Luna Crook

Fotografía: Lucas Timerman

Directora de Arte: Veronica Arcodaci

Música Original:  Nicolas Hughes

Edición de imagen:  Alvaro Granata

Post producción de Sonido CROMOSONO ESTUDIO: Sergio Korin y Luciano Huarte

Voces: Gusti, Anne Decis y Théo Rosemfett

Jueves 19 de diciembre, 20:00 hs.

El jueves 19 de diciembre a las 20:00 hs.,  el coro Voces del Sur brindará un concierto en la Sala "Islas Malvinas" del Consulado.

El coro intepretará un repertorio argentino entre los que se encontrarán obras de Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Anibal Troilo y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular